Internacional -

Reconocimiento

El Nobel Alternativo premia a una periodista, dos abogados y una activista

La lucha contra la corrupción en Azerbaiyán, la defensa de las personas discapacitadas y del medioambiente y la actividad por los derechos humanos han recibido el reconocimiento de la fundación.

Los cuatro galardonados. Foto: Right Livelihood
Los cuatro galardonados. Foto: Right Livelihood

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nobel Alternatiboak kazetari bat, bi abokatu eta ekintzaile bat saritu ditu

La fundación Right Livelihood Award ha otorgado hoy, martes, el denominado Nobel Alternativo a la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, los abogados Robert Bilott (EE. UU.) y Colin Gonsalves (India) y la activista etíope Yetnebersh Nigussie.

El jurado ha reconocido la denuncia de la corrupción de Ismayilova, la defensa de las personas discapacitadas de Nigussie, la lucha por los derechos humanos de los marginados de Gonsalves y el compromiso con el medioambiente de Bilott, que recibe un galardón honorífico.

Ismayilova, Nigussie y Gonsalves se repartirán los 3 millones de coronas suecas (315.000 euros) con que está dotado el premio, que ha sido decidido hoy en Estocolmo, donde tiene su sede la fundación.

El fallo ha destacado el "coraje" y la "tenacidad" de Ismayilova por revelar la corrupción "al más alto nivel" en el gobierno de su país, "a través de excelente periodismo de investigación en el nombre de la transparencia y la exigencia de responsabilidades".

En el caso de Gonsalves se resalta que ha promovido demandas judiciales de interés público durante tres décadas "para asegurar derechos humanos fundamentales para los ciudadanos más marginados y vulnerables de la India".

A Nigussie se la premia "por su inspiradora labor de promoción de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del potencial de estas personas y un cambio de mentalidad en nuestras sociedades".

El galardón honorífico a Bilott se fundamenta en la denuncia de un caso de varias décadas de polución química en Estados Unidos, que permitió lograr "una justicia largamente buscada por las víctimas y establecer un precedente para una regulación efectiva de sustancias peligrosas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Ganadores Premios Nobel Corrupción hoy Última Hora de Hoy Noticias de Letrados Noticias ambientales Periodismo Hoy