Publicidad

Muere el expresidente iraquí y líder kurdo Yalal Talabani a los 83 años

Internacional

Kurdistán

Muere el expresidente iraquí y líder kurdo Yalal Talabani a los 83 años

Agencias | Redacción

03/10/2017

El líder kurdo del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) ha fallecido en Alemania. Fue el primer presidente no árabe de Irak.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El expresidente iraquí y líder kurdo Yalal Talabani ha muerto hoy a los 83 años en Alemania, han informado el canal gubernamental y medios kurdos, sin dar por el momento más detalles.

Según la televisión oficial Al Iraqiya, el líder kurdo del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), principal rival de la agrupación del presidente del Gobierno del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha fallecido hoy.

Talabani fue el primer presidente no árabe de Irak, después de que fuese elegido jefe de Estado en 2005, apenas dos años después del final del régimen de Sadam Hussein. Dimitió del cargo en 2014, tras una larga convalecencia por un ictus sufrido en 2012.

Talabani era una de las figuras más reconocidas de la lucha kurda, principalmente por su papel al frente del UPK. El grupo protagonizó a mediados de la década de los noventa un conflicto armado que costó la vida a más de 2.000 personas.

El fallecimiento de Talabani ha coincidido con el nuevo impulso independentista lanzado por el Gobierno Regional del Kurdistán, que convocó el 25 de septiembre un referéndum que concluyó con una abrumadora mayoría de votos --más del 92%-- a favor del 'sí' a la secesión. Las autoridades centrales han tachado de inconstitucional dicha consulta.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto