Internacional -

Galardón

Los impulsores de la microscopia crioelectrónica ganan el Nobel de Química

Lo han obtenido, en su edición de 2017, los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson.

Dubochet, Frank y Henderson, ganadores del Nobel de Química 2017. Foto: EFE.
Dubochet, Frank y Henderson, ganadores del Nobel de Química 2017. Foto: EFE.
Los impulsores de la microscopia crioelectrónica ganan el Nobel de Química

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikroskopia krioelektronikoaren bultzatzaileek irabazi dute Kimikako Nobela

El Premio Nobel de Química 2017 ha sido concedido a Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana, Joachim Frank, de la Columbia University y Richard Henderson del MRC Laboratory of Molecular Biology, en Cambridge.

El fallo ha distinguido el trabajo de estos científicos "en el desarrollo de microscopía crioelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución".

"Los investigadores pueden ahora congelar biomoléculas" y "visualizar procesos que no habían visto nunca antes, algo decisivo para el entendimiento básico de la química de la vida y el desarrollo de medicinas", argumenta el fallo.

Imagen tridimensional

Durante mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos solo eran adecuados para analizar materia muerta, porque su potente haz de electrones destruye el material biológico. Sin embargo, en 1990 Henderson logró generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica gracias a un microscopio electrónico, evidenciando el potencial de esta nueva tecnología.

Frank, por su parte, consiguió generalizar las aplicaciones de esta nueva tecnología y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en 3D.

Dubochet añadió agua al microscopio electrónico -algo que hasta el momento no era posible porque trabaja en el vacío- para ello lo que hizo fue vitrificarla, enfriándola tan rápido que se solidificó en su forma líquida alrededor de una muestra biológica, permitiendo a las biomoléculas conservar su forma natural incluso en el vacío.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Ganadores Premios Nobel Noticias Ciencia Divulgación Cientifica en Directo