Internacional -

Italia

Una gran mayoría vota a favor de más autonomía en Lombardía y Véneto

Más de 9 de cada 10 personas ha votado a favor de gestionar un mayor número de impuestos autónomamente. Las dos regiones producen el 30 % del PIB italiano.

Luca Zaia, presidente del Véneto, en la votación. Foto: EFE
Una gran mayoría vota a favor de más autonomía en Lombardía y Véneto

1:21

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10 boto-emailetik 9k autonomia handiagoa eskatu dute Lombardian eta Veneton

Las regiones italianas de Lombardía y Véneto han votado este domingo de forma aplastante a favor de una mayor autonomía dentro del ámbito italiano, una votación no vinculante y legal impulsada para demandar un nuevo reparto fiscal a Roma.

Según los resultados preliminares, la votación se ha saldado con un 98 % a favor del 'sí' en el Véneto y un 95 % favorable a esta opción en el caso de Lombardía; la participación ha sido cercana del 57,2 % en el caso del Véneto y de algo menos del % 40 en Lombardía.

El gobernador del Véneto, Luca Zaia, ha subrayado que la provincia "está preparada para el diálogo con el Gobierno y para ser un laboratorio de autonomía", reclamando además el 90 % de los ingresos por impuestos.

Por su parte, el gobernador de Lombardía, Roberto Maroni, ha indicado que la votación abre la puerta a "la batalla del siglo", destacando también su disposición a dialogar con el Ejecutivo.

En este sentido, el vicesecretario para Asuntos Regionales de Italia, Gianclaudio Bressa, ha indicado que "el Gobierno está preparado para iniciar una negociación", tal y como ha recogido el diario local 'La Repubblica'.

Tanto Lombardía como el Véneto -motores económicos transalpinos- están gobernadas por la Liga Norte, una organización otrora secesionista y con veleidades neofascistas que aspira con la consulta obtener una herramienta para sentarse a negociar con el Gobierno central.

Lombardía, con capital en Milán, supone el 20 % del PIB italiano y el Véneto, con capital en Venecia, supone otro 10 % de la riqueza del país.

Las preguntas de la consulta

En el caso de la Lombardía, los ciudadanos debían decidir si desean que Lombardía, "en base a su especialidad y en el cuadro de la unidad nacional, emprenda las iniciativas institucionales necesarias para pedir al Estado nuevas formas y condiciones particulares de autonomía".

En el Véneto, se han encontrado con una pregunta mucho más escueta: "¿Desea que a la región del Véneto sean atribuidas nuevas formas y condiciones particulares de autonomía?".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias hoy Italia