Internacional -

CUBA

La ONU pide el fin del embargo a Cuba con la oposición de EEUU e Israel

Trump, que apoya la continuidad del embargo, condiciona el fin de las sanciones a cambios en áreas como 'derechos humanos y la democracia'.

La Asamblea General de la ONU. Foto de archivo: EFE
La Asamblea General de la ONU. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk Kubari ezarritako blokeoa amaitzeko eskatu du NBEk

La Asamblea General de la ONU ha pedido una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 191 Estados miembros y con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Hace un año, el texto había salido adelante por primera vez sin oposición, pues esos dos países decidieron abstenerse en medio del acercamiento con La Habana impulsado por la Administración de Barack Obama.

Hoy, sin embargo, el Gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -y con él sus socios israelíes-, optó por votar en contra como parte del "nuevo enfoque" de su política hacia la isla. Trump, que apoya la continuidad del embargo, quiere "un mayor énfasis al impulso de los derechos humanos y la democracia" y ha condicionado a cambios en esas áreas el fin de las sanciones.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha defendido esa postura y además ha restado importancia al hecho de que la resolución cuente con el apoyo de prácticamente todos los miembros de la ONU. La Asamblea General de la ONU lleva desde 1992 exigiendo cada año el fin del embargo, siempre con un respaldo abrumador de los Estados miembros.

Sin embargo, el embargo está en manos del Congreso estadounidense, al que Obama pidió sin éxito su derogación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Tragedia en Estados Unidos hoy Última hora ONU Última Hora de Hoy Noticias de Israel hoy Noticias de Cuba hoy