Internacional -

9 meses en el cargo

Trump, a un año de los comicios, más lejos de su votante

La popularidad del presidente ha caído en barrena desde que tomó el cargo, en enero. Tantos escándalos y promesas incumplidas han pasado factura, a pesar de la mejora económica del país.

Solamente el 38 % de los ciudadanos apoyan a su presidente. Foto: EFE
Melania Trump y Donald Trump, en su primera gira por Asia
Solamente el 38 % de los ciudadanos apoyan a su presidente. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trump, hauteskundeetatik urtebetera, hautesleengandik urrunago

La popularidad del presidente de EE. UU., Donald Trump, está en mínimos históricos un año después de la victoria electoral que le abrió el camino hacia la Casa Blanca, frente a la favorita que todos daban por ganadora, la demócrata Hillary Clinton.

El ahora presidente republicano, que celebrará ese aniversario en China dentro de su primera gira asiática, ya era bastante impopular como candidato, igual que Clinton, pero sus porcentajes de apoyo ciudadano han ido cayendo durante los nueve meses que lleva en el cargo.

Según una encuesta reciente del Wall Street Journal y la cadena NBC, al mandatario lo apoyaban en octubre un 38 % de los ciudadanos, mientras que un 58 % rechazaba su gestión.

Ese porcentaje de desaprobación es el más alto de su mandato y hay que remontarse a los tiempos de Harry Truman (1945-1953) para encontrar a otro presidente estadounidense con registros similares durante los primeros meses en el cargo.

Incluso con una economía en buena forma, con récords continuos en Wall Street, la menor tasa de desempleo en 17 años y crecimientos del PIB en el 3 % en los últimos dos trimestres, los ciudadanos no creen que esa realidad se deba a la labor de Trump.

Los escándalos pasan factura

En estos meses, el magnate ha protagonizado demasiados escándalos, como para que no tuvieran un efecto negativo en su popularidad, dentro de sus fronteras, como en el resto del mundo.

Trump fue muy cuestionado en agosto por culpar "a las dos partes" de la violencia en Charlottesville (Virginia), donde falleció una mujer de 32 años al ser atropellada presuntamente por un neonazi mientras participaba en una manifestación antirracista.

En cuanto al sistema de salud, Trump no ha sido capaz de sacar adelante en el Congreso una ley para cumplir su promesa de campaña de derogar y reemplazar el "Obamacare", como se conoce a la reforma con la que el expresidente Obama garantizó la cobertura médica a millones de ciudadanos.

También en política exterior, Trump considera casi todo lo hecho por Obama como "malo" para el país, empezando por la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que el magnate sacó a EEUU nada más instalarse en la Casa Blanca.

Además, Trump ha retirado a EE. UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático, ha dado marcha atrás en la apertura y normalización de las relaciones con Cuba, volviendo a la retórica de la Guerra Fría, y más recientemente ha advertido de la "posibilidad muy real" de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

Por otro lado, el mandatario lidia desde hace meses con la amenaza nuclear norcoreana, sin descartar una "acción militar", y a nivel doméstico ha tenido que gestionar crisis derivadas del impacto de devastadores huracanes en varios estados y en Puerto Rico, y de tiroteos masivos con decenas de muertos en Las Vegas y o Texas este mismo fin de semana.

Además, Trump ha intentado de varias formas desviar la atención de la investigación encabezada por un fiscal especial, Robert Mueller, sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y los contactos entre Moscú y el equipo del magnate.

Esa investigación avanza tras la presentación de los primeros cargos contra ex asesores del equipo de Trump, uno de ellos imputado por mentir sobre sus contactos con individuos conectados con Moscú y que intentó incluso programar una reunión del magnate con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tres millones de diferencia

Trump ganó a Clinton en el sistema del colegio electoral por 304 votos frente a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que el ahora presidente, quien se ha resistido a aceptar esa realidad.

El magnate llegó a decir que en las elecciones votaron de 3 a 5 millones de inmigrantes indocumentados, razón por la que, a su juicio, la ex secretaria de Estado ganó en voto popular.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Tragedia en Estados Unidos hoy ¿Quién ganará las elecciones en USA? Últimas noticias sucesos Trump Hoy Hillary Clinton Noticias Melania Trump Muro Donald Trump