Internacional -

ya hay denuncias presentadas

Ofensiva judicial contra la tauromaquia en Francia

La protectora de animales prevé llevar ante el juez a toreros, empresarios y municipios. La legislación francesa, por el momento, ha dado la razón a los defensores de la tauromaquia.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zezenketen aurkako oldarraldi judiziala Frantzian

La Sociedad Protectora de Animales (SPA) de Francia anunció ayer, jueves, una ofensiva judicial contra la tauromaquia en el país, que prevé sentar en el banquillo de los acusados a toreros, empresarios y municipios.

Se trata de un cambio de actitud de la principal asociación animalista de Francia que, hasta ahora, había centrado su acción contra la tauromaquia en campañas de sensibilización y en trabajo de lobby con políticos.

Pero la presidenta de la SPA, Natacha Harry, aseguró que "hay que acelerar en la lucha contra el maltrato animal en todas sus formas, en particular contra las corridas, que convierte en espectáculo el sufrimiento animal para divertir a seres humanos".

El objetivo pasa por "actuar en el plano judicial" para "hacer evolucionar la legislación francesa" que, por el momento, ha dado la razón a los defensores de la tauromaquia, permitida en localidades de 10 departamentos del sur de Francia en las que se puede demostrar una tradición ininterrumpida.

La primera denuncia fue presentada el pasado lunes, indicó la presidenta de la SPA, que aseguró que el Código Civil francés reconoció en 2015 que los animales están dotados de sensibilidad y que sanciona los actos violentos contra ellos.

Harry indicó que la denuncia llevará aparejada la convocatoria directa de algunos de los responsables de las corridas.

La tauromaquia no es la única práctica en el punto de mira de la SPA, que también promete llevar ante los tribunales otras facetas, como la caza en grupo o el uso de animales en los circos.

El presidente del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas (ONCT), André Viard, consideró que la iniciativa de la SPA persigue "ocultar sus propios problemas" y recordó que el Tribunal Constitucional francés ya reconoció que las corridas son conformes a la Carta Magna del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Delitos Francia Juicio Hoy Denuncias en Euskadi hoy Sucesos Bilbao última hora Hoy noticias