Internacional -

noche del domingo

Un terremoto de 7,3 grados causa cientos de muertos y miles de heridos en Irak e Irán

Consulta aquí la última hora sobre el terremoto en Irak e Irán.

Edificios caídos en Irán. Foto: EFE
Edificios caídos en Irán
Cientos de muertos en el terremoto de 7,3 grados en Irak e Irán

1:56

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurrikara batek ehunka hildako eta milaka zauritu utzi ditu Irak eta Iranen

Un potente terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió la noche del domingo la zona de frontera entre Irán e Irak y ha causado más de 450 muertos y cerca de 7.400 heridos en ambos países.

La mayor parte de los fallecidos se han contabilizado en Irán (más de 445), asi como los heridos (casi 7.100), mientras en que en Irak, de momento, rozarían la decena y los heridos unos centenares (unos 300).

El temblor se produjo en la localidad iraní de Azgale, en la provincia de Kermanshah, a 11 kilómetros de profundidad, según el Centro Sismológico de Irán, y se sintió tanto en Teherán como en Bagdad, así como en lugares distantes como Kuwait.

A lo largo de la noche del domingo y la madrugada de hoy se han contabilizado una treintena de réplicas a ambos lados de la frontera, la más fuerte de ellas, de 5,3 grados, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Movilización de recursos de emergencia

Las autoridades iraníes han movilizado a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros en las poblaciones de Kermanshah más afectadas por el seísmo.

Las operaciones de búsqueda se desarrollan a contrarreloj para intentar salvar a posibles supervivientes y en ellas participan el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán.

Foto: EFE

El vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, explicó a la televisión estatal que se han enviado 19 helicópteros y tres aviones a las zonas afectadas para el traslado de los heridos.

Sobre el terreno están desplegadas también unas 140 ambulancias y miles de efectivos de los servicios de emergencia y otras organizaciones gubernamentales.

Las autoridades han establecido hospitales de campaña para atender las urgencias y para ayudar a los centros médicos de las localidades de Eslamabad Gharb, Sarpol Zahab y Ghasr Shirin, que están colapsados.

Muchas poblaciones afectadas

Las poblaciones más afectadas en Irán han sido Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, aunque todavía es difícil cuantificar los daños debido a los cortes producidos en las carreteras de montaña y a que tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico han sufrido cortes.

Los servicios de emergencia de Irán han contabilizado decenas de muertos y cientos de 300 heridos en Kermanshah, según Mojtabar Nikkerdar, gobernador de esa provincia fronteriza iraní.

En Irak, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán informó de la existencia de víctimas mortales, sin precisar su número, y de "más de 500 heridos" en la provincia fronteriza de Suleimaniya.

Según autoridades locales, se han registrado algunas víctimas mortales en la localidad de Darbandiján, localizada a pocos kilómetros de la frontera.

Las televisiones kurdoiraquíes mostraron imágenes de edificios derrumbados en Darbandiján, así como escenas de pánico de la población en varias poblaciones.

El seísmo también ha abierto grietas en la superficie de la presa de la central hidroeléctrica de Darbandiján, ubicada en el lago homónimo, según afirmó el director de esa instalación, Rahman Jani, en un comunicado.

Debido al peligro a un derrumbe, aunque no se conoce todavía el alcance de los daños, el director de la presa hizo un llamamiento a la población que vive río abajo para que abandone sus hogares.

El Ayuntamiento de la ciudad de Halabya informa de decenas de 85 heridos en el municipio, el más próximo de Irak al epicentro, aunque ninguna víctima mortal, según un comunicado.

El hospital de Halabya tuvo que ser parcialmente clausurado anoche por los daños causados por el terremoto en el edificio y por el temor a las réplicas, por lo que varios pacientes fueron atendidos en el patio del centro médico, según la misma fuente.

Anteriormente el ministro iraquí de Recursos Hídricos, Saad al Yanabi, informó de que se produjeron corrimientos de tierra en una montaña cercana a la presa de Darbandiján, aunque tampoco tenía información acerca del estado de la presa.

Los municipios iraquíes de Sulaimaniya, Halabya y Karamian decretaron un día festivo este lunes por las pérdidas humanas y materiales registradas en la zona.

Ayuda humanitaria

La Media Luna Roja turca anunció el envío de ayuda humanitaria a la zona más afectada, incluyendo tiendas de campaña, mantas, material médico y de cocina, desde un almacén que posee cerca de la frontera iraquí.

La Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) y otros organismos internacionales presentes en Irak también se movilizaron para prestar ayuda, según informó el Gobierno kurdoiraquí.

Las instituciones, con Irak e Irán

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha ofrecido el apoyo de la UE a Irán e Irak.

"Sabemos muy bien que cuando hay un terremoto de semejante magnitud es difícil hacerle frente, así que también (aprovecho) para expresar la disposición de la UE de apoyar en todas las formas que se puedan considerar útiles", ha afirmado la representante europea.

Por su parte, el coordinador de Naciones Unidas en Irán, Gary Lewis, ha expresado sus condolencias por las consecuencias del potente sismo y ha ofrecido la ayuda del organismo internacional.

"Transmito mis más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán tras el terremoto de anoche en la frontera occidental (...) La ONU ayudará si se le solicita", ha dicho Lewis en su cuenta oficial de Twitter.

Foto: EFE

Zona de alta actividad sísmica

Irán tiene frecuente actividad sísmica por una falla que atraviesa todo el oeste del país y se extiende por el noreste de Irak y el sureste de Turquía.

El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en varios pueblos del norte del país.

Otro seísmo registrado en diciembre de 2003 en la provincia meridional de Kerman se saldó con 31.000 fallecidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias Euskadi Noticias Irán Terremoto cercano a mí ¿Qué está pasando en Asia? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Irak hoy