Internacional -

En La Haya

La exfiscal de Venezuela denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Luisa Ortega Díaz, fiscal de Venezuela entre 2007 y 2017, acusa a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad.

Nicolás Maduro en una foto de archivo. Efe.
Nicolás Maduro en una foto de archivo. Efe.
Nicolás Maduro en una foto de archivo. Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha denunciado este jueves al presidente del país, Nicolás Maduro, y a varios de sus ministros ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

"Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil", ha asegurado Ortega, en La Haya.

Para ello ha entregado a la Fiscalía de la CPI "más de 1.000 elementos probatorios como reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas" a víctimas.

El número de muertos entre enero de 2015 y junio de 2017 llegaría a las 8.000 personas y las detenciones arbitrarias a las 17.000, según Ortega.

"Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad", ha afirmado Ortega, que fue fiscal de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017.

"Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela", ha dicho Ortega, a lo que añadió que también ha pedido a la corte "órdenes de capturas internacionales" contra los denunciados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de Hoy Venezuela último minuto Latinoamérica ¿Qué dijo Maduro hoy? Corte Penal Internacional hoy