Internacional -

Alemania

Merkel prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

Tras el fracaso de las negociaciones con liberales y verdes, la canciller alemana asegura que prefiere acudir a los comicios liderando de nuevo su partido, la CDU.

Merkel, tras el fracaso de las negociaciones con liberales y verdes. Foto: Efe
Merkel, tras el fracaso de las negociaciones con liberales y verdes. Foto: Efe
Merkel, tras el fracaso de las negociaciones con liberales y verdes. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkelek nahiago du hauteskundeak errepikatu gutxiengoan agindu baino

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado hoy que resultaría "mejor" celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría y ha resaltado que ella está dispuesta a volver a encabezar a su partido en unos comicios.

Tras fracasar anoche las negociaciones con liberales y verdes para formar gabinete y después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) haya rechazado reeditar la gran coalición, Merkel ha hecho estas declaraciones en sendas entrevistas en las cadenas públicas nacionales, ARD y ZDF, que se van a emitir por completo esta noche y de las que ya se han difundido fragmentos relevantes.

"Unas nuevas elecciones serían una vía mejor que un gobierno en minoría", ha sentenciado la líder cristianodemócrata, quien ha reconocido que no está en sus planes ese tipo de ejecutivo.

Sin embargo, no ha descartado por completo esa posibilidad ("hoy no diría 'nunca'"), aunque se ha mostrado "muy escéptica" porque Alemania necesita un "gobierno estable" para afrontar los retos que tiene ante sí.

Tendría que "reflexionar mucho" antes de tratar de gobernar sin una mayoría en el Bundestag (cámara baja), ha insistido al ser preguntada por una fórmula que no tiene precedentes en la República Federal.

Además, ha subrayado su intención de seguir liderando su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el caso de que haya nuevos comicios.

"El presidente alemán tiene ahora la última decisión. Si ahora hay nuevas elecciones -si hubiese, debo decir- no las temo en absoluto. Prometí en la campaña electoral estar cuatro años disponible", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Vídeos Angela Merkel Noticias Euskadi Elecciones Alemania hoy