Internacional -

Golpe militar en Zimbabue

El Ejército de Zimbabue fuerza la dimisión de Mugabe

El presidente ha cedido a las presiones de los sublevados una semana después de que el Ejército tomara el control del país.

Robert Mugabe ha gobernado durante 37 años en Zimbabue. Foto: EiTB
Robert Mugabe ha gobernado durante 37 años en Zimbabue. Foto: EiTB
Robert Mugabe ha gobernado durante 37 años en Zimbabue. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zimbabweko Armadak dimisioa ematera behartu du Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha presentado su dimisión este martes, una semana después de que el Ejército tomara el control del país, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

Según ha informado el diario Herald, Mudenda ha anunciado ante el Parlamento que el proceso de impeachment que se iba a iniciar contra el mandatario queda suspendido después de que éste haya accedido a renunciar. La noticia ha sido recibida con aplausos por los presentes.

Mugabe, que ha gobernado durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenidas con el Ejército y con los emisarios enviados por Sudáfrica.

Mugabe ha dimitido para evitar la ignominia de ser cesado, mientras se celebraba una sesión conjunta de la cámara baja y el Senado en la que tanto el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe, como la principal formación opositora, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T) iban a aprobar el proceso de su destitución.

Mudenda ha interrumpido la sesión por una carta urgente que le habían hecho llegar, firmada en el palacio presidencial. Cuando ha pronunciado las palabras "notificación de dimisión", todos los diputados y senadores han estallado en júbilo.

"Yo, Robert Gabriel Mugabe, por la presente ofrezco formalmente mi dimisión como presidente de Zimbabue con efecto inmediato", indicaba la misiva que ha puesto fin oficialmente a esta caída a cámara lenta de un jefe de Estado que, a sus 93 años, parecía decidido a retener el poder el máximo tiempo posible.

Gritos de alegría y bocinazos de automóviles, banderas de Zimbabue y abrazos, cánticos y bailes han dado la bienvenida a una noche que se antoja larga y que precederá a un día en el que Zimbabue tendrá, por primera vez desde su independencia en 1980, un nuevo líder.

¿Emmerson Mnangagwa, el sucesor?

Los expertos apuntan como sucesor a Emmerson Mnangagwa, el mismo vicepresidente que Mugabe destituyó el pasado día 6 por "deslealtad" y cuyo cese, forzado por la ambiciosa primera dama, Grace Mugabe, que soñaba con heredar la presidencia tras la muerte de su marido, desencadenó la intervención militar.

Mnangagwa ha felicitado al pueblo de Zimbabue por alcanzar un "momento histórico" y ha asegurado que está preparando su "vuelta a casa", han informado medios locales.

Por su parte, el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, ha ofrecido una breve rueda de prensa en la que ha pedido a los ciudadanos que mantengan la paz en las horas posteriores a la dimisión del ya expresidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Última Hora de Hoy