Internacional -

ATENTADO EN EGIPTO

235 muertos y 130 heridos en el peor atentado de la historia reciente de Egipto

El ataque, con bombas y armas ligeras, ha sido cometido en el Sinaí contra una mezquita sufí. Los atacantes han comenzado a disparar a las personas congregadas para el rezo del viernes.

Atentado a una mezquita en Egipto. Foto: EFE
Atentado a una mezquita en Egipto.
235 muertos y 130 heridos en un atentado contra una mezquita en Egipto

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 235 hildako eta 130 zauritu Egipton, azken urteetako erasorik odoltsuenean

Al menos 235 personas han muerto y otras 130 han resultado heridas en un atentado contra una mezquita sufí en Egipto. El ataque ha ocurrido en la península del Sinaí, cerca de la frontera de Gaza, y los asaltantes han utilizado bombas y armas ligeras contra las personas allí congregadas. Se trata del atentado más sangriento de la historia reciente de Egipto.

El ataque ha tenido lugar en la mezquita de Al Rawdah, situada en la localidad de Bir al Abd, a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia, El Arish. Según testigos, varios hombres armados han abierto fuego indiscriminado en pleno sermón tras bajarse de cuatro vehículos todoterreno y detonar un potente explosivo.

El Arish es escenario habitual de ataques de milicias y grupos armados de la región, de acuerdo con las primeras informaciones de medios egipcios.

Fuentes del Ministerio de Salud han confirmado al diario Asharq Al Awsat un segundo ataque contra las cerca de 30 ambulancias desplegadas en la escena para transportar a los heridos del primer atentado.

Tras el fin del asalto, los residentes de la zona han empleado sus vehículos particulares para trasladar a los heridos al hospital de Bir el Abd y el Hospital General de El Arish.

25 niños y seis miembros de una misma familia

Unos 15 hombres enmascarados han irrumpido en la mezquita. Según la página de Facebook de la Unión de las Tribus del Sinaí (UTS), entre los fallecidos hay al menos 25 niños, así como seis miembros de una misma familia, y por otro lado, tres hermanos.

Esta agrupación ha indicado a varios medios que los terroristas "han elegido este momento por los preparativos del cumpleaños del profeta Mahoma, que será el próximo 30 de noviembre, y eligieron este lugar porque es un centro de educación en contra de la ideología extremista".

En un comunicado, la UTS ha explicado que los terroristas cerraron "las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban", y ha aseverado además que tras la llegada de las ambulancias a la zona, "un grupo escondido de terroristas dispararon y huyeron".

EGIPTO ERASOA SINAI EFE

Varias ambulancias mientras llegan a la mezquita. Foto: EFE

Tres días de luto

La presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita, y decenas de líderes mundiales han condenado este acto, como afirmó en un comunicado el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha tildado de "cobarde".

Pocas horas después del atentado, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, ha prometido en una alocución transmitida por la televisión estatal que las Fuerzas Armadas y la Policía "se van a vengar por nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal".

De acuerdo con la televisión oficial egipcia, Al Sisi ha ordenado el pago de 200.000 libras egipcias (unos 11.300 dólares) a las familias de las víctimas mortales, mientras que 50.000 libras (unos 2.826 dólares) irán para las familias de los heridos.

Estado de emergencia

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden a los medios de comunicación locales e internacionales acceder a esta zona.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Atentado 2024 Últimas noticias sucesos Egipto