Internacional -

Elecciones

Cuba arranca hoy el proceso electoral que culminará con el relevo de Raúl Castro

Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar este domingo, un año y un día después de la muerte de Fidel Castro, en los comicios municipales.

Las elecciones municipales se celebran en Cuba este domingo. Foto: EFE.
Las elecciones municipales se celebran en Cuba este domingo. Foto: EFE.
Las elecciones municipales se celebran en Cuba este domingo. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Raul Castroren ordezkoa zehaztuko duen hauteskunde-prozesua abiatuko da gaur Kuban

Más de ocho millones de personas votarán hoy, domingo, en las elecciones municipales de Cuba, que son el pistoletazo de salida del proceso electoral que culminará en el relevo en la presidencia de Raúl Castro; en dicho proceso, ha quedado frustrado el intento de la oposición de postular a candidatos independientes.

La votación tendrá lugar al día siguiente del primer aniversario de la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro, y será "el mejor regalo del pueblo cubano" al comandante, según ha destacado estos días la prensa oficial.

Entre todas las circunscripciones electorales de la isla, suman 27.221 candidatos para ser delegados a las asambleas municipales del poder popular, una figura equivalente a la del concejal, de los que el 35% son mujeres y el 19% jóvenes: "Será el momento de confirmar que a Cuba nadie le puede imponer la soberanía ni los derechos a los que aspiramos, la cultura que vamos a defender, la identidad y sobre todo los principios", señaló esta semana el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel, principal candidato a suceder a Castro

Todo apunta a que será el propio Díaz-Canel, de 57 años, el heredero de la presidencia del país cuando el actual mandatario, Raúl Castro, deje el cargo a los 86 años el próximo febrero, tras diez años en él.

Varios de los delegados municipales que se elijan hoy serán candidatos en los comicios provinciales y generales, para los que todavía no hay fecha, pero que deberán celebrarse en un plazo de noventa días.

Habrán de tener lugar antes de febrero de 2018, ya que para esa fecha tiene que estar instaurada la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), que ratificará al nuevo presidente de Cuba.

"Una nueva fiesta de la democracia"

"Será una fiesta de la democracia en Cuba; será una nueva victoria" de la Revolución, afirmó esta semana en la televisión estatal la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Algunos grupos de la oposición se unieron en la plataforma ciudadana #Otro18 con el propósito de promover candidatos independientes, al margen del Partido Comunista, y entrar en el juego político de cara al recambio generacional que se está fraguando en el poder.

Desde #Otro18 han denunciado "hostigamiento" y "violaciones de la ley electoral" por parte de las autoridades cubanas para impedir que los candidatos independientes pudieran salir nominados en las asambleas de nominación, que se celebraron entre septiembre y principios de noviembre; en esas asambleas se determinan los candidatos para las elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias de Hoy Cuba hoy