Internacional -

Indonesia

Alerta roja en Bali tras entrar en erupción el monte Agung

El aeropuerto ha sido cerrado y ya han evacuado a 40.000 personas. Temen que la lava pueda rebosar en cualquier momento, cayendo por la ladera.

Un balinsse ara el campo ante el volcán. Foto: EFE
Un balinsse ara el campo ante el volcán
Alerta roja en Bali tras entrar en erupción el volcán Agung

1:09

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta gorria Balin Agung sumendiaren erupzioaren ondoren

Las autoridades de Indonesia han elevado este domingo a 'rojo' el nivel de alerta a causa de la emisión desde el sábado de una gran columna de ceniza desde el monte Agung, situado en Bali, lo que ha llevado al cierre del Aeropuerto Internacional de Lombok.

El Centro de Mitigación de Peligros Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG), dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, ha indicado que la columna de ceniza asciende a más de 6.140 metros de altura, según ha informado la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.

El PVMG ha manifestado que "se pueden escuchar explosiones débiles a doce kilómetros de distancia" y que "las llamas son visibles durante la noche", agregando que "esto indica que una potencial erupción podría tener lugar en cualquier momento".

"Ante la posibilidad de un riesgo inminente de desastre, el PVMBG eleva el nivel de alerta en el monte Agung", ha dicho, pidiendo a los residentes en un radio de hasta diez kilómetros que evacuen la zona, según ha señalado la agencia británica de noticias Reuters.

Las autoridades indonesias han estimado que entre 90.000 y 100.000 el número de personas que evacuarán por la última erupción.

Foto: EFE

Los centros de acogida repartidos por la isla atienden hasta el momento a 40.000 evacuados y la cifra aumentará durante el día, ha dicho el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.

"La erupción y los temblores han ocurrido de forma continua. Además, la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor", indicó Nugroho en rueda de prensa.

Otro problema son los lahares, como se llama a los flujos de sedimentos piroclásticos y agua que se movilizan desde las laderas del volcán y cuya situación se ve agravada por la temporada de lluvias en Indonesia.

Foto: EFE

El organismo ha detallado que las cenizas no afectan al aeropuerto, sino en dirección norte y suroeste respecto al monte Agung. Pese a ello, un total de 26 aerolíneas habían cancelado desde el sábado sus operaciones desde Bali.

El Ministerio de Transporte ha emitido poco después del informe del PVMBG una orden para el cierre del citado aeropuerto, y la estatal Angkasa Pura I ha resaltado que se debe al "impacto directo de la ceniza volcánica del monte Agung", tal y como ha recogido el diario local 'The Jakarta Globe'.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Desastres naturales hoy Noticias Euskadi ¿Qué ha pasado hoy en Indonesia? Volcanes en erupción hoy