Internacional -

Polémica

Trump bromea sobre Pocahontas en una reunión con navajos

El presidente tiene por costumbre referirse a una senadora demócrata con ese nombre, y no ha podido reprimir su broma al reunirse con veteranos navajos.

Trump llama 'Pocahontas' a senadora demócrata en una reunión con navajos

0:58

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trump Pocahontasekin brometan, navajoekin bilduta zegoenean

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado hoy una nueva polémica al referirse jocosamente a una senadora demócrata como 'Pocahontas' durante un encuentro en la Casa Blanca con indígenas navajos que sirvieron al país en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Trump suele referirse a la legisladora Elizabeth Warren con el nombre de Pocahontas -una famosa joven nativo americana del siglo XVII- para burlarse de las supuestas raíces indígenas de la senadora progresista, y no ha podido reprimir esa costumbre al recibir en el Despacho Oval a cinco veteranos navajos.

"Ustedes estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos aquí", ha dicho Trump sobre los nativos americanos, que durante la Segunda Guerra Mundial desarrollaron un código basado en el idioma navajo para enviar mensajes cifrados e impedir así que el enemigo los entendiera si lograba interceptarlos.

"Aunque tenemos a una representante en el Congreso que, según dicen, ha estado aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas", ha agregado el presidente, con los veteranos navajos al lado.

La senadora Warren no ha tardado en reaccionar, al asegurar en una entrevista con la cadena MSNBC que es "profundamente lamentable que el presidente de Estados Unidos no pueda aguantar ni siquiera una ceremonia de homenaje a estos héroes sin tener que soltar un insulto racial".

Preguntada por esas críticas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha indicado durante su conferencia de prensa diaria que "no era la intención del presidente" emitir ningún "insulto racial" delante de los indígenas navajos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas noticias de Estados Unidos Hoy noticias Trump Hoy