Internacional -

Escalada de tensión

EE. UU. pide a todos los países romper relaciones con Corea del Norte

Además, ha dicho que si ay una guerra, "el régimen norcoreano será totalmente destruido". En Hawái, las sirenas de un ataque nuclear volverán a sonar el viernes que viene en un simulacro.

El misil Hwasong-15 lanzado ayer por Pionyang. Foto: EFE
El misil Hwasong-15 lanzado ayer por Pionyang. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Korearekin harremanak etetea eskatu die AEBk gainerako herrialdeei

Estados Unidos ha pedido al resto de países que rompan todas sus relaciones con Corea del Norte en respuesta a los repetidos ensayos armamentísticos de Pionyang, y ha alertado de que si hay una guerra "el régimen norcoreano será totalmente destruido".

"Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con Corea del Norte", ha dicho ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

La representante ha pedido a la comunidad internacional que rompa relaciones diplomáticas con Pionyang, que paralice todas las importaciones y exportaciones y que expulse a todos los trabajadores norcoreanos de su territorio.

Haley ha hecho especial hincapié en la necesidad de que China haga más y, en concreto, suspenda el suministro de petróleo a su vecino.

El Consejo de Seguridad de la ONU, ayer, en Nueva York. Foto: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU, ayer, en Nueva York. Foto: EFE

Según ha dicho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho esa petición hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que han mantenido.

Además, Haley ha insistido en que el mundo entero debe tratar a Corea del Norte como el "paria internacional en el que se ha convertido" y, entre otras cosas, despojar al país de su derecho a voto en la ONU.

La diplomática ha insistido en que EE. UU. no busca un conflicto y ha dicho que si este se produce será por los "repetidos actos de agresión" por parte de Corea del Norte.

Kim Jong-un, durante el ensayo del Hwasong-15. Foto: EFE

Kim Jong-un, durante el ensayo del Hwasong-15. Foto: EFE

Las sirenas de un ataque nuclear sonarán otra vez

Casi tres décadas después del fin de la Guerra Fría, las sirenas antiaéreas sonarán nuevamente en Hawái después de que las autoridades decidieran volver a organizar simulacros de emergencia ante un eventual ataque nuclear por parte de Corea del Norte, confirmaron hoy fuentes oficiales.

"Se ha determinado que el actual desarrollo de un misil nuclear capaz de alcanzar la isla por parte de Corea del Norte representa una posibilidad, poco probable, pero real", señaló a Efe el portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai, Richard Rapoza.

Por este motivo, el próximo viernes el sonido de estas reconocibles sirenas, cuyo estruendo en tiempos de guerra alertaba y aterrorizaba a los ciudadanos a partes iguales, recorrerá las calles de este paradisíaco rincón del mundo por primera vez desde mediados de los años noventa.

Kim Jong-un, durante el ensayo del Hwasong-15. Foto: EFE

Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 ONU hoy Noticias de Hoy Trump noticias Corea del Norte