Internacional -

Galardón

La oposición venezolana recibe el premio Sájarov en el Parlamento Europeo

Julio Borges y Antonio Ledezma han reclamado en la Eurocámara una misión de observación para las elecciones presidenciales.

Representantes de la oposición venezolana reciben el premio Sájarov. Foto: EFE
Representantes de la oposición venezolana reciben el premio Sájarov. Foto: EFE
La oposición venezolana recibe el premio Sájarov en el Parlamento Europeo

1:09

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako oposizioak jaso du Europako Parlamentuaren Sajarov saria

El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, han agradecido hoy en su discurso de aceptación del premio Sájarov concedido a la oposición democrática venezolana el reconocimiento de Europa a su "lucha por la libertad".

El presidente del Parlamento venezolano ha aprovechadio asimismo la atención de la Unión Europea para reclamar que la Eurocámara envíe una misión de observación electoral en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Tanto Borges como Ledezma ham pronunciado extensos discursos en el hemiciclo europeo, en el que se encontraban también familiares de otros opositores premiados como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Borges ha relatado las "calamidades" de "millones de personas" en el país por el empobrecimiento económico y social del que culpan al "régimen" de Maduro y que provoca que "muchos tengan que rebuscar en la basura en busca de alimentos".

Por su parte, Ledezma ha dicho que el premio "refuerza y da energías a todos los venezolanos que luchan por la democracia en el mundo".

También h leído un breve mensaje de Leopoldo López, quien ha pedido desde su arresto domiciliario "que Europa esté firme en el compromiso para lograr la libertad de 300 presos y millones de venezolanos que no respiran libertad".

La oposición venezolana, una candidatura al Sájarov que inició la eurodiputada liberal Beatriz Becerra y que recibió el apoyo de liberales y populares europeos, se impuso a los otros dos finalistas, el ensayista eritreo Dawit Isaak y la líder indígena Aura Lolita Chávez.

De la ceremonia del Sájarov se han ausentado alrededor de una veintena de eurodiputados de la Izquierda Unitaria europea, entre ellos los 5 miembros de IU en la Eurocámara, que han criticado el uso "político" del premio este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Unión Europea Noticias de Europa Noticias Euskadi Noticias de Venezuela hoy Última Hora América Latina