Internacional -

Cumbre

La nueva fase del 'brexit' y la gestión migratoria marcarán la cumbre de la UE

Los líderes de la Unión Europea asisten este jueves y viernes a la última cumbre del año marcada por las negociaciones del "brexit" y la tensión por la gestión migratoria.

Imagen de archivo de una cumbre anterior de la Unión Europea en Bruselas. Foto: EiTB.
Los líderes de la UE en Bruselas en una cumbre anterior.
Imagen de archivo de una cumbre anterior de la Unión Europea en Bruselas. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexitaren' fase berria eta migrazioaren kudeaketa, EBren goi-bileraren gai nagusiak

Los líderes de la Unión Europea asisten este jueves y viernes a una cumbre marcada por el paso a la segunda fase de las negociaciones del Brexit, pero también por la polémica con Bruselas sobre el sistema de cuotas obligatorias de acogida de refugiados.

La idea de imponer un reparto obligatorio de la carga de acogida ha demostrado ser fuente "de muchas divergencias" entre los 28.

Por ello en la cena de este jueves debatirán sobre el modo de reactivar la reforma de la política de asilo común y consensuar de aquí a junio del próximo año la revisión del reglamento de Dublín, que confiere la responsabilidad de la acogida y tramitación de las demandas de asilo únicamente al país de entrada.

Las diferencias sobre este programa "son las mismas dos años después", apuntan desde Bruselas, y no se espera que de la cumbre salgan decisiones definitivas ni declaraciones escritas, pero sí fijar el camino para desatascar las negociaciones de la reforma.

Otro de los asuntos destacados de la cumbre de dos días será las negociaciones del "brexit", pendientes de que Theresa May confirme su compromiso con el principio de acuerdo cerrado la semana pasada sobre las bases del acuerdo, pero también que sea más "precisa y clara" sobre sus reivindicaciones de cara al futuro.

Los líderes de la UE a 27, ya sin May, dedicarán de nuevo una sesión del viernes al "brexit" para constatar que se han producido los avances "suficientes" en materia de derechos de ciudadanos, fractura de salida y frontera irlandesa como para dar su beneplácito a pasar a la segunda fase de las conversaciones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Unión Europea Noticias de Bruselas Hoy Fotos del Reino Unido Noticias última hora Refugiados Sirios Post-Brexit Que es el Brexit Reino Unido