Internacional -

Comicios

Piñera y Guillier se enfrentan hoy en la segunda vuelta de las elecciones en Chile

Un total de 14,3 millones de chilenos están llamados a votar.

Sebastián Piñera, en una foto de archivo. EFE
Sebastián Piñera, en una foto de archivo. EFE
Sebastián Piñera, en una foto de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Piñera eta Guillier aurrez aurre gaur, Txileko hauteskundeen bigarren itzulian

Un total de 14,3 millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas para elegir a su presidente para los próximos cuatro años en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.

El candidato conservador y expresidente entre 2010 y 2014 Sebastián Piñera (líder de la formación Chile Vamos), y el oficialista Alejandro Guillier (candidato de Nueva Mayoría) se medirán en las urnas para conquistar La Moneda, en una cita en la que los candidatos descartados en la primera ronda serán clave, ya que los dos competidores se encuentran en una situación de empate técnico. La votación, según expertos y analistas, será muy estrecha.

Piñera ganó las elecciones presidenciales del 19 noviembre, pero no con la holgura que habían pronosticado todos los sondeos. Confiaba en ganar con en torno a un 40% de los votos y 20 puntos por encima de su rival más cercano, y finalmente se quedó con un 36% y 14 puntos de ventaja sobre Guillier.

Guillier tampoco obtuvo el resultado esperado. Logró el segundo lugar al que aspiraba, aunque con la Beatriz Sánchez muy cerca. El candidato de la Nueva Mayoría sumó un 22% y la abanderada del Frente Amplio un 20%.

En las últimas semanas, ambos candidatos han hecho grandes esfuerzos por atraer el voto de candidatos que resultaron derrotados en la primera ronda, aunque, según los expertos, Piñera tiene más probabilidades cuanto mayor sea la abstención, mientras que una participación alta favorecerá a Guillier.

Comienza la votación en el extranjero

El Ministerio de Exteriores de Chile ha informado este sábado de que ya se ha iniciado el proceso en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, tras abrir la primera mesa en la ciudad neozelandesa de Wellington. Un total de 39.137 chilenos pueden ejercer su derecho a voto desde 62 países de todo el mundo.

Muñoz ha recordado que en la primera vuelta de las elecciones votó casi el 60 por ciento del padrón en el extranjero, comparado con el 46,6 por ciento de Chile. Los cinco países con mayor porcentaje de participación en la primera vuelta fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Australia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Internacional Últimas Noticias Noticias América Latina Chile Elecciones 2024