Internacional -

Perú

Miles de personas protestan en Perú contra el indulto a Fujimori

La marcha más multitudinaria, con unas 6.000 personas, se ha celebrado en Lima y ha terminado con al menos un detenido por la Policía.

Un cordón policial impide a los manifestantes llegar hasta el Palacio de Gobierno. EFE
Miles de personas se manifiestan en Perú contra el indulto a Fujimori

3:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas se han manifestado este martes en las principales ciudades de Perú para protestar por el indulto concedido por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori, que le exime de terminar de cumplir una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

La marcha más multitudinaria, con unas 6.000 personas, se ha celebrado en Lima y ha terminado con al menos un detenido por la Policía, cuyos agentes han intentado dispersar la movilización con gases lacrimógenos a pesar de que se realizaba de manera pacífica.

La concentración ha querido dirigirse hacia el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo peruano, o a la clínica donde permanece hospitalizado Fujimori, pero ha terminado ante el Palacio de Justicia frente a la negativa de las autoridades de permitir la marcha a dichos lugares.

Los manifestantes han reclamado anular el indulto al considerar que favorece la impunidad, pues Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Declaraciones del presidente de Perú

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski ha defendido este lunes su decisión de indultar a Alberto Fujimori argumentando que "no se debía permitir" que muriera en prisión.

"Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza", ha afirmado el mandatario peruano en un mensaje a la nación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Última hora hoy Situación en Perú