Publicidad

Corea del Norte enviará una delegación a los Juegos Olímpicos de PyeongChang

Internacional

COREA

Corea del Norte enviará una delegación a los Juegos Olímpicos de PyeongChang

AGENCIAS | REDACCIÓN

09/01/2018

Atletas de las dos Coreas podrían marchar conjuntamente en la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno. Las dos Coreas se han reunido por primera vez en dos años en la Zona Desmilitarizada.

  • Las dos Coreas se han reunido por primera vez en dos años. Foto: EFE

    Las dos Coreas se han reunido por primera vez en dos años. Foto: EFE

    Las dos Coreas se han reunido por primera vez en dos años. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Enviar

Corea del Norte enviará una delegación formada por varios altos cargos del Gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en PyeongChang (Corea del Sur), según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

La decisión ha tenido lugar en el marco del encuentro de alto nivel celebrada entre las dos Coreas en la localidad de Panmunjon, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

En este sentido, las autoridades de Corea del Sur han indicado que Corea del Norte enviará, a su vez, un equipo de artes escénicas y otro de demostración de taekwondo.

La reunión también busca formas de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. El viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung, ha aseverado que Seúl ha propuesto poner en marcha una serie de conversaciones a nivel militar para reducir la tensión en la península y ha destacado la posibilidad de reunir a familias a ambos lados de la frontera de cara a las festividades del Año Nuevo Lunar. Asimismo, Corea del Sur ha señalado que los atletas de las dos Coreas podrían marchar de forma conjunta durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno.

El presidente de la delegación norcoreana, el director de la agencia de asuntos intercoreanos, Ri Son Gwon, ha expresado que espera que el diálogo, que supone la primera comunicación entre la dos Coreas en dos años, "vaya bien".

Reapertura de la comunicación militar con el Sur

Corea del Norte ha notificado este martes a Corea del Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar durante la reunión de alto nivel que ambos países mantienen en la militarizada frontera que los separa.

Se trata de la línea destinada a comunicaciones militares en la región en torno al Mar Amarillo (llamada Mar del Oeste en las dos Coreas) y al igual que el resto de vías de comunicación entre los dos países, permanecía inutilizada desde hace casi dos años por decisión del Norte.

El ejército norcoreano comenzará a utilizar de nuevo esta línea el miércoles, según explicó la delegación del Norte a su contraparte del Sur.

La línea recién reactivada servía, entre otras cosas, para que ambos ejércitos notificaran movimientos de personas y mercancías en torno a Kaesong.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Renta 2017

    Renta 2017

    Sigue las noticias relacionadas con la declaración de la renta 2017 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto