Internacional -

ALEMANIA

Principio de acuerdo entre Merkel y Schulz para una futura gran coalición en Alemania

Si el preacuerdo recibe el visto bueno en el congreso extraordinario que el Partido Socialdemócrata ha convocado para el 21 de enero, comenzarán las negociaciones formales.

Ángela Merkel llega a la última ronda de conversaciones para formar gobierno. Foto: EFE.
Ángela Merkel llega a la sede socialdemócrata en Berlín bajo la lluvia.
Ángela Merkel llega a la última ronda de conversaciones para formar gobierno. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkelek eta Schulzek aurreakordioa lortu dute Alemanian koalizio-gobernua osatzeko

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, han llegado este viernes a un principio de acuerdo para una futura gran coalición tras más de 24 horas de reuniones de los equipos negociadores, según informan medios como Der Spiegel y Bild.

Los grupos analizan ahora en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) el largo documento consensuado antes de dar su visto bueno definitivo, después de superar múltiples discrepancias en cuestiones como la política fiscal y migratoria.

El domingo comenzó la ronda de reuniones de "sondeo" para un preacuerdo que deberá ser validado por los socialdemócratas en un congreso extraordinario, antes de que se celebren las negociaciones formales para constituir un gobierno.

Las reuniones comenzaron tres meses y medio después de las elecciones y después de que fracasara el primer intento de Merkel de formar gobierno con liberales y verdes.

De celebrarse nuevas elecciones, según la mayoría de los sondeos, sus formaciones perderían apoyo y podría salir beneficiada la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Si el preacuerdo de hoy recibe el visto bueno en el congreso extraordinario que el SPD ha convocado para el 21 de enero, comenzarán las negociaciones formales para diseñar un programa de gobierno que se someterá finalmente al voto de la militancia, dividida ante la posibilidad de una nueva alianza con los conservadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Alemania Hoy Vídeos Angela Merkel Última hora hoy