Internacional -

Venezuela

Las elecciones presidenciales de Venezuela serán antes del 30 de abril

La Asamblea Nacional ha aprobado que los comicios sean en el primer cuatrimestre del año, pese a que al principio se preveían para diciembre.

El diputado Diosdado Cabello. Foto: EFE
El diputado Diosdado Cabello. Foto: EFE
El diputado Diosdado Cabello. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presidenterako hauteskundeak apirilaren 30a baino lehen egingo dituzte Venezuelan

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha acordado este martes que se celebren elecciones presidenciales antes del 30 de abril, a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha concreta de la convocatoria.

La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición para resolver la crisis política en la que se encuentra inmerso el país y el presidente Nicolás Maduro prometió que habría elecciones en 2018, "como manda nuestra Constitución".

"La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales", ha anunciado el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al leer el decreto.

Cabello, incluido el lunes en la lista de sancionados de la Unión Europea, ha vinculado el adelanto electoral con estos últimos castigos. "Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones", ha asegurado, al defender el derecho de los venezolanos a "elegir su destino", según medios locales.

Uno de los primeros opositores en reaccionar ha sido precisamente el excandidato presidencial Henrique Capriles, que ha reclamado "unidad más que nunca" para "recuperar la democracia". "Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos", ha publicado en Twitter.

Las últimas elecciones presidenciales datan de abril de 2013, cuando Maduro obtuvo la victoria frente a Capriles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de Venezuela Última Hora América Latina Nicolás Maduro