Internacional -

Marcha nacionalista

Miles de personas se manifiestan en Córcega para reclamar mayor autonomía

La convocatoria tiene lugar sólo tres días antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, realice su primera visita oficial a la isla desde que asumió el poder en mayo del año pasado.

Miles de personas se han adherido a la convocatoria de los nacionalistas corsos. Foto: AFP TV
Miles de personas se han adherido a la convocatoria de los nacionalistas corsos. Foto: AFP TV
Miles de personas se han adherido a la convocatoria de los nacionalistas corsos. Foto: AFP TV

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autonomia handiagoa eskatu dute milaka lagunek Korsikan

Miles de personas se han manifestado este sábado en Ajaccio, capital de Córcega, para secundar la convocatoria de las autoridades nacionalistas corsas, que reclaman una mayor autonomía para la isla.

Tras una pancarta con el lema "Demucrazia è rispettu pè u populu corsu" ("Democracia y respeto para el pueblo corso"), los manifestantes han enarbolado también banderas de Córcega y hojas con la palabra "Democracia".

La marcha fue convocada el pasado 23 de enero por el presidente regional de la isla de Córcega, Gilles Simeoni, para protestar contra el Ejecutivo francés, al que acusa de no tener en cuenta "la dimensión política del asunto corso".

Además, tiene lugar sólo tres días antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, realice su primera visita oficial a la isla desde que asumió el poder en mayo del año pasado.

Los organizadores se han marcado el objetivo de alcanzar los 10.000 manifestantes, lo que a sus ojos subrayaría el éxito de la convocatoria.

La oposición corsa ha considerado que la convocatoria de la marcha es precipitada, y que habría que haber esperado al menos a ver los resultados de la visita de Macron.

La isla mediterránea de Córcega, que cuenta con apenas 325.000 habitantes, tiene una renta per cápita inferior a la media francesa y sufre de problemas estructurales de desarrollo que, a juicio de los nacionalistas, se subsanarían con una mayor autonomía.

Esa vía salió refrendada el pasado diciembre en las urnas en los comicios regionales corsos, que ganó holgadamente la coalición Pè a Corsica (Por Córcega), encabezada por Simeoni y Talamoni.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué pasa en Francia? Noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy recorrido Emmanuel Macron