Internacional -

Johannesburgo

El partido gobernante en Sudáfrica decide apartar al presidente Zuma

El Congreso Nacional Africano ha entregado al presidente una carta con la solicitud formal para que dimita. Si se resiste a abandonar el poder, podría ser destituido.

Foto de archivo del presidente sudafricano, Jacob Zuma.
Foto de archivo del presidente sudafricano, Jacob Zuma. Foto: EFE.
Foto de archivo del presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegoafrikan agintean dagoen alderdiak Zuma presidentea boteretik kentzea erabaki du

El partido gubernamental de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), ha tomado la decisión de apartar del poder a Jacob Zuma, presidente del país, y le ha entregado una carta con la solicitud formal para que dimita.

Según fuentes internas consultadas por medios de comunicación locales, el CNA adoptó la resolución formal de que Zuma debe dejar la presidencia y se lo transmitió al mandatario.

Si Zuma se resiste a abandonar el poder, podría ser destituido vía moción de censura en el Parlamento antes del final de este mes.

La discusión sobre la salida prematura de Zuma, con mandato hasta 2019, viene determinada por la mala imagen del mandatario y los graves escándalos de corrupción que lo rodean.

Zuma está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los años noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a empresarios afines con concesiones públicas millonarias.

El candidato mejor situado para ocupar el cargo de Zuma es el vicepresidente Cyril Ramaphosa, líder del CNA desde diciembre pasado y, por tanto, principal impulsor de las maniobras para buscar su salida del poder.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Hoy noticias