Internacional -

Sudáfrica

Jacob Zuma cede ante su partido y dimite como presidente de Sudáfrica

El partido del mandatario le había dado un ultimátum para renunciar al cargo.

Jacob Zuma. Foto: EFE
Jacob Zuma. Foto: EFE
Jacob Zuma. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jacob Zuma Hegoafrikako presidenteak dimisioa eman du

Jacob Zuma ha anunciado que dimite como presidente de Sudáfrica en cumplimiento de las órdenes de su propio partido, que le había dado un ultimátum para renunciar. Pese a manifestarse en "desacuerdo", Zuma ha comunicado su decisión final en un discurso en televisión poco antes del fin del plazo.

"El ANC no quedará dividido en mi nombre", ha asegurado el presidente sudafricano, en un discurso dirigido a toda la nación desde el palacio presidencial, en Pretoria.

Zuma ha agradecido a los sudafricanos "el privilegio" de haberles servido como mandatario y ha dicho que ha sido todo "un honor".

"Debo aceptar que si mi partido y mis compatriotas desean que sea relevado del cargo deben poder ejercer ese derecho y hacerlo de la manera prescrita en la Constitución", ha afirmado, según informa la cadena de televisión News 24.

Escándalos de corrupción

La discusión sobre la salida prematura de Zuma, con mandato hasta 2019, viene determinada por la mala imagen del mandatario y los graves escándalos de corrupción que lo rodean.

Zuma está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los años noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a empresarios afines con concesiones públicas millonarias.

El candidato mejor situado para ocupar el cargo de Zuma es el vicepresidente Cyril Ramaphosa, líder del CNA desde diciembre pasado y, por tanto, principal impulsor de las maniobras para buscar su salida del poder.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Noticias del Mundo 2024