Internacional -

COLOMBIA

El ELN anuncia un alto el fuego para las elecciones legislativas del 11 de marzo

El cese de operaciones será efectivo entre el 9 y el 13 de marzo. Además, el Ejército de Liberación Nacional ha propuesto fijar una fecha para reiniciar los diálogos de paz.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un alto el fuego. Foto: EFE
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un alto el fuego. Foto: EFE
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un alto el fuego. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELNk su-etena iragarri du martxoaren 11ko hauteskunde legegileetarako

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado hoy que como "un mensaje de respeto a quienes votan" hará un cese al fuego durante las próximas elecciones legislativas de Colombia, el próximo mes de marzo, y ha propuesto fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz.

"Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo", ha indicado en un comunicado fechado el 25 de febrero y difundido hoy en su página web.

Asimismo, propone al presidente colombiano Juan Manuel Santos "fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador".

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito las negociaciones de paz que actualmente están suspendidas, después de una ola de ataques terroristas realizados entre el 27 y 28 de enero en el caribeño departamento de Atlántico que dejaron seis muertos y 40 heridos.

El domingo 11 de marzo serán elegidos los miembros de ambas Cámaras del Congreso en Colombia y por primera vez aspirarán a estos cargos excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias hoy Noticias Colombia