Internacional -

Guerra en Siria

Putin ordena una tregua humanitaria en Guta Oriental

La tregua entrará en vigor diariamente a las 09:00 de la mañana y expirará a las 14:00 horas en Duma y Arbil.

Cuerpos de víctimas en Duma (Guta Oriental, Siria). Foto: EFE
Cuerpos de víctimas en Duma (Guta Oriental, Siria). Foto: EFE
Cuerpos de víctimas en Duma (Guta Oriental, Siria). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekialdeko Ghoutan su-eten humanitario bat indarrean sartzeko agindua eman du Putinek

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusado por Occidente de permitir la sangrienta ofensiva de Damasco contra el bastión opositor de Guta Oriental, ha ordenado hoy una tregua humanitaria desde mañana martes para evitar más víctimas civiles.

"Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (...) se introducirá una pausa humanitaria", ha anunciado Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso.

La tregua, que el ministro ha vinculado directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09:00 de la mañana y expirará a las 14:00 horas.

Además, Rusia se ha comprometido a "abrir un corredor humanitario para la salida de civiles" y la evacuación de heridos y enfermos de Guta Oriental.

Seguidamente, el Centro de Reconciliación Ruso con sede en la base rusa de Jmeimim en Siria ha precisado que las pausas humanitarias se producirán en las localidades de Duma y Arbil.

La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar sólo después de ciertos cambios, demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".

"Es hora de parar este infierno sobre la Tierra"

"Es hora de parar este infierno sobre la Tierra", había afirmado sólo unas horas antes en Ginebra el secretario general de la ONU, António Guterres.

Putin viajó en diciembre a Siria para clamar victoria sobre el terrorismo yihadista tras la toma de Alepo, aunque desde principios de año se han intensificado de nuevo los combates en el país árabe, lo que ha agravado la situación humanitaria en la zona.

Aunque los combates no son tan intensos como a principios de la pasada semana, la ONU denunció que los bombardeos continuaron esta mañana y, de hecho, al menos 17 personas, entre ellas cuatro menores y una mujer, han muerto hoy en los nuevos ataques, con lo que saldo mortal en Guta Oriental desde el 18 pasado supera el medio millar.

El Kremlin rechazó desde un primer momento las acusaciones de que estaba detrás de la matanza de civiles y culpó de la situación en Guta Oriental a "aquellos que apoyan a los terroristas que siguen allí presentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Guerra Siria Hoy Noticias de Rusia Hoy Putín noticias Última hora ONU Última hora hoy Siria