Internacional -

Guerra en siria

La ONU se reunirá hoy de urgencia para tratar la situación en Guta

Por otra parte, EE. UU. ha tachado de "broma" la propuesta de Rusia de habilitar corredores humanitarios.

Manifestantes piden en Paquistán parar la guerra en Siria. Foto: EFE
Manifestantes piden en Paquistán parar la guerra en Siria. Foto: EFE
Manifestantes piden en Paquistán parar la guerra en Siria. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larrialdiko bilera egingo dute gaur NBEn Ghoutako egoera aztertzeko

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrará este viernes un "debate urgente" centrado en la escalada de tensiones que se registra en el enclave sirio de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, según ha informado este jueves un portavoz del organismo.

El Consejo, constituido por 47 miembros, tiene previsto confirmar el viernes formalmente la convocatoria de esta reunión, solicitada por Reino Unido este mismo jueves.

La delegación británica ha elaborado una resolución en la que condena "la reiterada negativa del acceso humanitario" y "los constantes ataques contra instalaciones médicas", así como el uso "indiscriminado" de bombardeos aéreos y armamento pesado contra la población civil. También insta a que la comisión que investiga posibles crímenes de guerra en Siria a analizar de forma particular el caso de Guta.

El Consejo de Derechos Humanos se sumaría así a la medida adoptada el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que propuso un alto el fuego de 30 días para permitir el reparto de ayuda y la evacuación de enfermos. Rusia, firmante también de esta primera resolución, ha acusado a los rebeldes de impedir la salida de civiles de Guta, donde por orden de Moscú rige una teórica tregua de cinco horas diarias.

EE. UU. critica a Rusia

Estados Unidos ha calificado de "broma" la propuesta formulada por Rusia para crear corredores humanitarios que permitan evacuar a la población civil de Guta Oriental.

"La idea que Rusia ha llamado corredores humanitarios -quiero ser clara en esto- es una broma", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la rueda de prensa diaria celebrada este jueves.

Nauert ha asegurado que los habitantes de Guta Oriental tienen miedo a usar estos corredores humanitarios porque podrían ser reclutados por las tropas 'assadistas', detenidos o incluso asesinados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Guerra Siria Estados Unidos Hoy Rusia ONU hoy Noticias última hora Refugiados en Europa ¿Qué pasa en Siria?