Internacional -

Elecciones legislativas

Colombia celebra sus primeras elecciones con las FARC como partido

Los comicios legislativos a los que están llamados 36 millones de colombianos son los primeros en paz en más de medio siglo.

Elecciones legislativas de Colombia. Foto: EFE
Elecciones legislativas de Colombia 11 de marzo 2018. EFE
Las FARC concurren mañana por primera vez a las elecciones

1:47

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: FARCek alderdi politiko gisa parte hartuko du lehen aldiz Kolonbiako hauteskundeetan

Colombia está preparada para las elecciones legislativas que se celebran este domingo, los primeros comicios a los que acudirán las FARC como partido político y que están marcadas por la ausencia de violencia a la que se ha sumado la guerrilla del ELN que ha declarado una tregua temporal.

Por tanto, si se cumplen las previsiones, las elecciones legislativas de este domingo a las que están llamados 36 millones de colombianos, son las primeras en más de medio siglo sin violencia guerrillera, si bien sigue habiendo focos de inseguridad que se escenifican en estos comicios.

Por ejemplo, los aspirantes a senadores Miguel Matus, del uribista Centro Democrático, e Ivan Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), han denunciado haber recibido amenazas.

102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes

Además de elegir a los 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, los colombianos podrán votar a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda y otra de derechas.

A la de izquierda comparecen el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, claro favorito, y el exregidor de la caribeña Santa Marta Carlos Caicedo.

Por otra parte, a la de derechas acuden el candidato uribista Iván Duque, favorecido en las encuestas, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

El reto no está sólo en saber quién encabezará cada coalición, sino en cuál de las dos consultas conseguirá más votos, ya que los colombianos sólo pueden optar por elegir a uno de los dos aspirantes. Petro y Duque se han situado en cabeza de varias encuestas presidenciales.

Primeros comicios de las FARC como partido político

También será llamativo saber qué resultado obtendrán las FARC, renombradas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que mantienen las siglas como partido.

Todas las encuestas les dan un apoyo moderado, sin embargo y en virtud del acuerdo de paz tienen garantizados diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes. Pese a que todas las encuestas les dan una baja intención de voto, aspiran a superar esos diez representantes en su primera lid electoral.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias Euskadi Noticias Colombia