Internacional -

ESPIONAJE

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por el caso del exespía Sergei Skripal

La primera ministra británica ha cancelado los encuentros de alto nivel entre ambos países y ningún miembro destacado del Gobierno ni de la familia real asistirá al Mundial de fútbol en Rusia.

Sergei Skripal, en una foro de archivo de EFE.
Sergei Skripal, en una foro de archivo.
Sergei Skripal, en una foro de archivo de EFE.

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuak 23 diplomazialari errusiar kaleratuko ditu espioi ohiaren auziagatik

El Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos como represalía después de que Moscú no haya aclarado por qué el exespía Sergei Skripal y su hija Julia fueron envenenados en Salisbury (Inglaterra) con un agente nervioso de fabricación rusa, según ha anunciado este miércoles la primera ministra, Theresa May.

En una declaración ante el Parlamento, la jefa del Ejecutivo británico considera que Rusia ha reaccionado "con un completo desprecio" ante la "gravedad" del incidente ocurrido el pasado día 4.

May, que ha dado una semana de plazo a estos diplomáticos -"agentes de Inteligencia no declarados"- para que abandonen Reino Unido, también ha puesto sobre la mesa un posible endurecimiento de las sanciones contra Rusia por violaciones de los Derechos Humanos.

Tras días de debate político y después de reunir a su Consejo de Seguridad Nacional, May ha concluido que el ataque contra Skripal o bien "fue una acción directa" de Rusia o este país "perdió el control de un agente nervioso de fabricación militar".

"Será la mayor expulsión en más de tres décadas y reflejará el hecho de que no es la primera vez que el Estado ruso ha actuado contra nuestro país".

La 'premier' considera que el Gobierno ruso no ha ofrecido una explicación válida y que, en cambio, ha optado por responder con "sarcasmo, desprecio y desafío".

May ha ordenado también la cancelación de los encuentros políticos de alto nivel entre los dos países y ha anunciado que ningún miembro destacado del Gobierno ni de la familia real asistirá al Mundial de fútbol que organiza este año Rusia.

Medidas simétricas

El Ejecutivo británico ha convocado este miércoles al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, para informarle personalmente de unas medidas que el propio diplomático ha tachado de "inaceptables". En declaraciones a Sky News, ha asegurado que se trata de una "provocación muy grave" que "no tiene nada que ver con lo ocurrido en Salisbury".

El embajador ya ha adelantado que Moscú estudiará una orden similar para expulsar también a diplomáticos británicos, tal como ya han advertido estos últimos días destacadas voces del Gobierno ruso. Este mismo miércoles, el Kremlin y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, habían insistido en que Rusia no tenía nada que ver con el caso.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial ¿Qué ha pasado en Moscú? Fotos del Reino Unido Hoy noticias