Internacional -

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Putin gana las elecciones con más del 76 % de los votos

El actual presidente ruso ha obtenido el mejor resultado de su historia, con más de 56,1 millones de votos recibidos, y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta 2024.

Vladimir Putín, se dirige a sus votantes tras conocer los resultados. Foto: EFE.
Vladimir Putín, se dirige a sus votantes tras conocer los resultados
Putin obtiene un amplia victoria

1:29

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Putin Errusiako presidente berrautatu dute berriz, bozen % 76 baino gehiago lortuta

El presidente ruso, Vladímir Putin, ganó ayer, domingo, las elecciones presidenciales celebradas con el 76,67 % de los votos, según resultados oficiales.

De esta forma, tras el recuento del 99,81 % de los votos, Putin habría obtenido el mejor resultado de su historia, con 56,1 millones de votos (10,5 millones más que en 2012), y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta 2024.

Según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC), en segundo lugar ha quedado el candidato comunista, el millonario Pável Grudinin, con el 12,05 %.

Le siguen el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski con 5,85 % de los sufragios, mientras la periodista Ksenia Sobchak ha logrado el 1,59 %.

Putin recibió más del 90 por ciento de los votos en cinco regiones o repúblicas, entre ellas Crimea, que celebraba hoy el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales.

También superó el 70 por ciento de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, tradicionales graneros de la oposición más radical al Kremlin.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en estas elecciones presidenciales en las que participaron por vez primera los habitantes de la anexionada península de Crimea, que cumple hoy cuatro años de su reunificación con Rusia.

Agradecimiento

Putin ha comparecido en Moscú ante sus simpatizantes y les ha agradecido el apoyo recibido, que ha calificado de "reconocimiento por los logros de los últimos años". El mandatario ha destacado que ve el resultado conseguido "como un reconocimiento de lo que se ha hecho en los últimos años en unas condiciones muy difíciles".

"Muchas gracias a ustedes por el apoyo. Quiero dirigirme a todos los que se han reunido hoy aquí y a nuestros partidarios en todo el inmenso país. Muchas gracias por el resultado", ha afirmado durante el acto de celebración bajo el título "Rusia, Sebastopol, Crimea".

"Veo en ello confianza y esperanza, una esperanza de que trabajemos con la misma intensidad, la misma responsabilidad y con resultados aún mejores", ha afirmado. Por ello, ha llamado a todos los rusos a ponerse "manos a la obra para completar un gran trabajo en aras de Rusia".

Vídeo: Las claves de las elecciones rusas:

Las claves de las elecciones rusas, de la mano del profesor Asier Blas
Las claves de las elecciones rusas, de la mano del profesor Asier Blas
Las claves de las elecciones rusas, de la mano del profesor Asier Blas

1:47

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rusia Putín noticias Últimas noticias sucesos