Internacional -

Reino Unido

La UE apoya a Reino Unido e insta a Rusia a aclarar su programa Novichok

Los ministros de la Unión Europea han dejado claro que se toman 'extremadamente en serio' la evaluación del Gobierno de Londres de que Rusia sea el responsable.

Foto de archivo del Parlamento europeo
Foto de archivo del Parlamento europeo
Foto de archivo del Parlamento europeo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de la Unión Europea (UE) han condenado "con firmeza" el ataque con un gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo y han instado a Rusia a aclarar "urgentemente" su programa del agente Novichok tras dejar claro que se toman "extremadamente en serio" la evaluación del Gobierno de Londres de que resulta "altamente probable" que Rusia sea el responsable.

"La vida de muchos ciudadanos se ha visto amenazada por este acto ilegal y temerario. La UE se toma extremadamente en serio la evaluación del Gobierno de Reino Unido de que resulta altamente probable que la Federación Rusa sea responsable", han asegurado los Veintiocho en una declaración común, en la que han condenado "con firmeza" el ataque con gas nervioso perpetrado el pasado 4 de marzo, que también ha dejado a un policía gravemente herido.

Los Veintiocho han instado a Rusia a aclarar "urgentemente" las cuestiones reclamadas por Reino Unido y la comunidad internacional, incluida la difusión "inmediata, plena y completa" de su programa del agente Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y han celebrado el compromiso de Reino Unido de trabajar "estrechamente" con ella para apoyar la investigación del ataque.

Asimismo, han expresado su "solidaridad incondicional con Reino Unido y su apoyo" en el texto conjunto, en el que también expresan apoyo a los esfuerzos británicos por "llevar a los responsables de este crimen ante la justicia" y dejan claro que la UE seguirá vigilando de "cerca" esta cuestión y sus implicaciones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Rusia? Fotos del Reino Unido Noticias