Internacional -

FRANCIA

Sarkozy declara, bajo arresto, por la financiación de su campaña en 2007

Antiguos dignatarios del régimen libio de Gadafi han aportado elementos que vienen a confirmar las sospechas sobre una posible financiación ilegal de la campaña del expresidente ese año.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy. Foto: EFE.
El expresidente francés Nicolas Sarkozy.
El expresidente francés Nicolas Sarkozy. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarkozy Poliziaren zaintzapean ari da deklaratzen 2007ko kanpainaren harian

El expresidente francés Nicolas Sarkozy está declarando este martes, bajo arresto, por la investigación judicial abierta por una posible financiación ilegal de la campaña para su elección en 2007, según informa Le Monde.

El diario ha explicado que Sarkozy había sido convocado en la Policía Judicial de Nanterre, a las afueras de París, para explicarse sobre los fondos para esa campaña, y que su comparecencia podría prolongarse 48 horas antes de ser presentado a un juez para su eventual inculpación.

El procedimiento judicial tuvo su origen en un documento libio, publicado en mayo de 2012, en el que se daba cuenta de que el ex jefe del Estado francés había recibido dinero de líder libio Gadafi.

En noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior.

Según Le Monde, la declaración bajo arresto del presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.

Entre otras cosas, porque antiguos dignatarios del régimen de Gadafi han aportado elementos que vienen a confirmar las sospechas.

Sarkozy ha denunciado siempre esas acusaciones, que ha atribuido a manipulaciones y a un ensañamiento contra él.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Francia? Noticias última hora