Internacional -

Aniversario conflicto Irak

15 años de conflicto ininterrumpido en Irak

El país celebra elecciones en mayo para terminar con la división y lograr estabilidad

Una mujer camina junto a un edificio destruido en Mosul (Irak). Foto: EFE
Una mujer camina junto a un edificio destruido en Mosul (Irak). Foto: EFE
Una mujer camina junto a un edificio destruido en Mosul (Irak). Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15 urteko etengabeko gatazka Iraken

Estados Unidos encabezó el 20 de marzo de 2003 una intervención al margen de la comunidad internacional y con la colaboración de España. El objetivo de aquella operación era derrocar a Sadam Husein, presidente de aquel entonces en Irak. Para ello utilizaron pruebas falsas sobre un presunto programa de armas de destrucción masiva. De esta forma se desencadenó una etapa de desestabilización a nivel interno y regional que aún resuena en la actualidad. La llamada 'Operación Libertad Iraquí' se extendió durante 21 días. Sin embargo, un numeroso grupo armado mantuvo sus operaciones en el país.

Semanas después se consiguió acabar con el régimen de Husein, cuando Paul Bremer, administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición, ordenó la disolución del Ejército y el resto de administraciones 'baazistas'. Esta decisión hizo que el número de combatientes en las filas de los grupos armados aumentara. Este aumento tuvo consecuencia directa sobre las fuerzas internacionales ya que los ataques sobre éstos se incrementaron.

La lentitud y desorganización en el traspaso de poderes y la falta de confianza de la población en las nuevas autoridades impuestas por Estados Unidos tras la ocupación llevaron a una nueva expansión de las hostilidades.

Poco a poco, el conflicto fue cayendo en un proceso de sectarización ante la marginación de la comunidad suní y el ascenso al poder de políticos chiíes vinculados con Irán. A todo ello se sumó que en septiembre de 2005 el líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Abú Musab al Zarqaui, declaró la "guerra total" contra los chiíes. En este contexto, las autoridades decidieron seguir adelante con las elecciones de ese año, a pesar del boicot suní. Las elecciones celebradas ese año derivaron en un Gobierno de mayoría chií.

IRAK GERRATEA 15 URTE

Un joven camina por delante de una vivienda en ruinas en Mosul. Foto: EFE

En los siguientes meses, a pesar de la muerte de su líder, Al Qaeda en Irak logró aumentar su influencia. Este hecho llevó a Estados Unidos a enviar más tropas sobre el terreno en 2007.

Al Maliki, que consiguió la reelección en 2010, mantuvo sus políticas y su mandato estuvo marcado por el creciente descontento de la población suní, que seguía denunciando su marginación.

Retirada de tropas y crisis política

Finalmente, Washington ordenó la retirada de tropas del país en el año 2011. Estó provocó lo que las milicias suníes aumentaran sus ataques contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chií, recrudeciendo el conflicto existente.

Esta polarización quedó plasmada en las protestas que se sucedieron a finales de 2013 en la provincia de Anbar. Al hilo de la llamada 'Primavera Árabe' y en un momento delicado debido al conflicto desatado en Siria, se produjeron sentadas para pedir una mayor democratización e igualdad de oportunidades.

Ya en 2013, Abú Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico en Irak (ISI) anunció la creación del Estado Islámico en Irak y la Gran Siria (ISIS) a través de la unión con el grupo sirio Frente al Nusra. La principal diferencia entre ambos grupos era que el Frente al Nusra buscaba derrocar a Al Assad e ISIS buscaba un califato en la región. El grupo impuso en las zonas que tenía bajo control una estricta aplicación de la 'sharia' y ejecutó matanzas contra cualquiera que pudiera ser un opositor.

Ante esta situación, Haider al Abadi, primer ministro iraquí, ordenó una ofensiva que contó con el respaldo de Irán y de una coalición encabezada por Estados Unidos y las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí. Este hecho permitió a Irak recuperar el terreno perdido.

Pese a la unidad en la ofensiva contra el Estado Islámico, las tensiones entre el Gobierno central y el Kurdistán se dispararon en septiembre a raíz del referéndum de independencia en la región, que se saldó con una victoria del 'sí'. Por ello, Al Abadi ordenó una nueva ofensiva para recuperar las zonas en disputa e impuso un bloqueo a los aeropuertos de la región que fue levantado la semana pasada.

Para intentar lograr un nuevo punto de partida y dotar de estabilidad al país, Irak celebrará elecciones locales y parlamentarias el 12 de mayo de este año. Este será un proceso en el que finalmente podrán participar los desplazados por el conflicto en el país y con el cual se pretende poner fin a 15 años de conflicto ininterrumpido

Al Abadi anunció en enero que se presentará a la reelección al frente del bloque Alianza de la Victoria. Además, Al Maliki, afirmó que se presentará a las elecciones bajo la coalición Estado de Derecho. Ambos son los principales favoritos debido al respaldo de la comunidad chií.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora Estados Unidos Última Hora de Hoy ¿Qué está pasando en Irak? Noticias de Yihadismo hoy Oriente Próximo hoy Asia