Internacional -

Francia

Imputan a Sarkozy por financiar su campaña de 2007 con dinero de Gadafi

El expresidente francés dice ser víctima de una 'campaña de revancha y calumnias' por parte de la 'banda' del exlíder libio.

Nicolás Sarkozy y Muamar Gadafi. Foto: EFE
Nicolás Sarkozy y Muamar Gadafi. Foto: EFE
Nicolás Sarkozy y Muamar Gadafi. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inputatu egin dute Sarkozy, 2007ko kanpaina Gadafiren diruarekin ordaintzea egotzita

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido imputado este miércoles por la presunta financiación ilegal de su campaña de 2007 con dinero del exlíder libio Muamar Gadafi y puesto en libertad bajo control judicial, informa el diario Le Monde en su edición digital. Los jueces que instruyen la causa imputan al exjefe de Estado delitos de corrupción pasiva, financiación ilegal de campaña electoral y receptación de dinero libio.

Se trata de la segunda imputación de Sarkozy por la justicia francesa, que ya le inculpó en un caso de corrupción.

El interrogatorio comenzó el martes, y salvo un receso de 9 horas durante la noche, se prolongó durante 25 horas hasta las 19:00 horas del miércoles, momento en el que fue presentado a los jueces.

Sarkozy: "Soy víctima de una campaña de revancha y calumnias"

El expresidente francés ha denunciado ser víctima de una campaña de calumnias y de manipulación por parte de la "banda" de Gadafi.

En una declaración leída el miércoles a los jueces instructores antes de que éstos decidieran su imputación, publicada el jueves por Le Figaro en su versión web, Sarkozy se quejó de que se le acuse "sin ninguna prueba material" a partir de declaraciones de Gadafi y de personas de su círculo movidos por una voluntad de revancha.

Según Sarkozy, esa "campaña" motivó su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales de 2012 frente al socialista François Hollande. También atribuye a esas acusaciones el hecho de que en noviembre de 2016 tampoco ganara las primarias de la derecha —finalmente se alzó con la victoria François Fillon—.

SARKOZY GADAFI 2007 ELISEO

Sarkozy y Gadafi, durante la visita de éste último al Elíseo, en 2006. EFE

Sus ataques se dirigieron en particular contra el empresario e intermediario Ziad Takieddine, que reconoció haber transportado entre Trípoli y París cinco millones de euros en efectivo y habérselos entregado directamente a Sarkozy y a su mano derecha el exministro Claude Géant entre fines de 2006 y comienzos de 2007.

"Yo fui el jefe de la coalición que destruyó el sistema Gadafi y he pagado un fuerte tributo por esta campaña raramente igualada de barro, de calumnias y de insensateces".

Sarkozy está imputado en otros dos asuntos y sabe ya que por uno de ellos, la financiación de su campaña para las presidenciales de 2012 -en la que fue derrotado por el socialista François Hollande- tendrá que sentarse en el banquillo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Francia? Noticias