Internacional -

FRANJA DE GAZA

Israel mata a 16 palestinos y hiere a unos 2000 en la frontera de Gaza

Decenas de miles de palestinos se han movilizado en la frontera de Gaza para exigir la vuelta a casa de los refugiados y las Fuerzas Armadas israelíes ha respondido disparando a los manifestantes.

Enfrentamientos en la Franja de Gaza. Foto: EFE
Israel mata a varios palestinos y hiere a unos 2000 en la frontera de Gaza

0:36

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soldadu israeldarrek 16 palestinar hil eta 2000 inguru zauritu dituzte Gazako mugan

Las Fuerzas Armadas israelíes han matado al menos a 16 palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, y han herido a unos 2000 en la frontera entre Gaza e Israel en la protesta denominada Gran Marcha del Retorno, convocada por Hamás con motivo de la conmemoración hoy del Día de la Tierra.

Un centenar de francotiradores israelíes apostados en el otro lado de la frontera han disparado contra los manifestantes que supuestamente han intentado entrar en la denominada zona prohibida. También han empleado gas lacrimógeno.

Según el Ejército israelí, 17.000 personas están secundado la protesta. Sin embargo, observadores locales y testigos que cita la agencia EFE elevan a unos 40.000 el número de participantes.

Según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, un palestino de 27 años murió esta mañana temprano por disparos de los soldados israelíes contra dos campesinos que transitaban en sus tierras cerca de la frontera en el sur este la ciudad de Jan Yunis, mientras que el otro fue herido.

Más tarde, tras iniciarse la manifestación masiva con decenas miles de personas caminando hacia seis puntos de la frontera, otros cuatro palestinos murieron y unos 500 resultaron heridos por fuego israelí en confrontaciones violentas. Uno de ellos murió en el este de Yabalia (norte de Gaza) de un disparo en el abdomen, otros dos perdieron la vida al este de Rafah (sur de Gaza) por disparos en la cabeza, mientras el cuarto, de 16 años, pereció también de disparos en el norte del territorio a primera hora de la tarde.

Según han señalado los testigos, varios jóvenes palestinos lanzaron piedras contra los soldados israelíes, que dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los miles de hombres, mujeres y niños que acudieron a seis puntos de la divisoria ondeando banderas palestinas en respuesta al llamamiento del movimiento Hamás para una participación masiva en las marchas de hoy.

La protesta ha comenzado hoy porque es el Día de la Tierra, día en que los palestinos recuerdan la muerte de seis árabes israelíes en Galilea, en el norte de Israel, en 1976 en protestas contra la confiscación de tierras. El movimiento islamista Hamás ha instado a la población de Gaza a mantener la protesta con una sentada en tiendas de campaña hasta el próximo 15 de mayo, día de la Nakba (Catástrofe) en que los palestinos recuerdan su desposesión y exilio que supuso para ellos la creación de Israel en 1948.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gaza hoy Noticias Euskadi Israel ¿Qué pasa en Palestina hoy?