Internacional -

Ataque aéreo

Al menos 14 muertos en un ataque con misiles contra un aeropuerto en Siria

Siria y Rusia han culpado a Israel del ataque aéreo contra el aeropuerto. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para analizar la situación.

La ONU se reúne hoy para analizar la situación en Siria. Foto: EFE
La ONU se reúne hoy para analizar la situación en Siria. Foto: EFE
La ONU se reúne hoy para analizar la situación en Siria. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 14tik gora hildako Siriako aireportuaren aurkako eraso batean

Al menos 14 personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque con misiles contra el aeropuerto militar sirio de Al Taifur, situado en la provincia de Homs, ha informado la agencia oficial siria de noticias SANA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Muertos y heridos en un ataque con misiles contra el aeropuerto de Taifur. Los aparatos de defensa aérea detuvieron la agresión, pero cayeron varios misiles", ha asegurado una fuente militar sin identificar citada por SANA.

Respecto a la autoría, las autoridades sirias han acusado a Israel de haber perpetrado el ataque contra la base aérea.

Una fuente militar, citada por la televisión oficial siria, ha indicado que cazabombarderos israelíes han lanzado varios cohetes contra el aeropuerto militar.

En la misma línea se ha pronunciado Rusia: "El 9 de abril entre las 03:25 y 03:35 hora de Moscú (02:25 y 02:35 en Euskadi) dos aviones F-15 de las Fuerzas Aérea de Israel lanzaron desde territorio  libanés, sin entrar en el espacio aéreo sirio, ocho cohetes contra el aeródromo de Al Taifur", ha señalado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

De acuerdo con el parte ruso, las unidades de defensa antiaérea de Siria consiguieron destruir cinco de los ocho misiles disparados por los aviones israelíes.

"Tres cohetes alcanzaron el sector occidental del aeródromo. No hay víctimas entre los consejeros rusos destacados en Siria", ha precisado el Ministerio de Defensa.

El pasado 18 de febrero aviones israelíes atacaron este mismo aeropuerto donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá.

En aquella ocasión, la agencia estatal sí identificó al "enemigo israelí" como el responsable de dicho ataque, en el que un avión fue derribado por las defensas antiaéreas sirias.

EE. UU. niega el bombardeo

El Pentágono ha asegurado que Estados Unidos no está llevando a cabo ataques aéreos de ningún tipo contra Siria "en este momento" y ha negado su implicación en el ataque con contra una base en Homs.

"En este momento el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria", han explicado las autoridades estadounidenses en un comunicado.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria. La misión de Estados Unidos ha informado en un comunicado de que la reunión ha sido solicitada por nueve de los 15 integrantes del Consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

"De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común", ha lamentado la embajadora estadounidense Nikki Haley en la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra Siria Estados Unidos Hoy ONU Últimas noticias sucesos Refugiados Sirios en Europa ¿Qué pasa en Siria?