Internacional -

embajadas en madrid y caracas

España y Venezuela acuerdan volver a normalizar las relaciones diplomáticas

Maduro ha celebrado la decisión y el regreso de sus embajadores "sobre la base del respeto, del diálogo" y de la comunicación. El retorno se producirá en los próximos días.

El ministro de Exteriores, en imagen de archivo. Foto: EFE
El ministro de Exteriores, en imagen de archivo. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

España y Venezuela han anunciado este miércoles en un comunicado conjunto que han decidido iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, que se rompieron en enero con la expulsión de sus respectivos embajadores en Madrid y Caracas por la creciente tensión bilateral a causa de la crisis política en la nación caribeña.

Los ministerios de Exteriores han indicado en dicha nota que la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países es "en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse".

El anuncio llega una semana después de que el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, y el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, apostaran por "normalizar un diálogo bilateral", pese a las "discrepancias" entre ambos países, tras reunirse en Madrid.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado el anuncio de restablecer sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores "sobre la base del respeto, del diálogo" y de la comunicación.

"Hemos anunciado (la decisión de) restablecer las relaciones, normalizarlas, sobre la base del respeto, del diálogo, de la comunicación, de la vía diplomática", ha afirmado el mandatario venezolano en una transmisión por Facebook, en la que también ha indicado que el embajador español, Jesús Silva, es "bienvenido con las dos manos".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha manifestado que "el retorno de los embajadores de España y Venezuela se producirá "en los próximos días", después de que así lo haya acordado con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias Mariano Rajoy España Noticias última hora Venezuela ¿Qué dijo Maduro hoy?