Internacional -

Nicaragua

Miles de personas exigen en la calle la dimisión de Ortega

Las protestas a la reforma de la Seguridad Social han dejado entre 9 muertos según algunas fuentes, y más de 25 según otras. Ortega decidió cancelar la reforma tras los disturbios.

Imagen de una de las muchas protestas de ayer. Foto: EFE
Imagen de una de las muchas protestas de ayer. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han salido este lunes a la calle en diversos puntos de Nicaragua para protestar contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, exigir su dimisión y pedir el fin de la represión, según ha recogido el diario local La Prensa.

La marcha está convocada por la patronal nicaragüense del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) bajo el lema "Caminata por la paz y el diálogo". Además de la manifestación de Managua también hay manifestaciones en Rivas, Diriamba, San Marcos y Jinotepe, Estelí, Chinandega y Siuna.

Los nicaragüenses se han concentrado principalmente en dos puntos de Managua, la rotonda de Metrocentro y la de La Virge, para rechazar la violencia policial ejercida contra los manifestantes desde el pasado miércoles, 18 de abril, cuando estos protestaban contra la reforma de la Seguridad Social.

Los manifestantes han portado banderas y han gritado al unísono "¡presidente, márchese!" a su avance por la capital. En las calles de la localidad de León, unas 10.000 personas, la mayoría estudiantes, han exigido que el presidente y su mujer, Rosario Murillo, abandonen el poder.

Las protestas han dejado al menos nueve muertos desde el pasado martes tras el anuncio de una dura reforma del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que elevaba las contribuciones de trabajadores y empresarios e imponía una retención del 5 % a las pensiones. Sin embargo, otras fuentes aseguran que hay más de 25 muertos. La reforma ha sido finalmente retirada por el propio presidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias hoy Noticias América Latina Manifestaciones