Internacional -

Declaración conjunta

Las dos Coreas acuerdan cooperar para alcanzar una 'paz permanente'

Las dos Coreas "declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio" y apuestan por sustituir éste por "un tratado de paz".

Apretón de manos entre ambos líderes en la línea que divide las dos Coreas / EFE.
Apretón de manos entre ambos líderes en la línea que divide las dos Coreas / EFE.
Cumbre histórica entre las dos Coreas

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Bake iraunkorra' lortzeko lankidetza adostu dute Korea biek

La dos Coreas se han comprometido hoy a cooperar para establecer una "paz permanente" en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio.

"El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana", señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada hoy en la frontera militarizada.

Las dos Coreas "declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio" y apuestan por sustituir éste por "un tratado de paz", reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y EE. UU. desde el conflicto que afectó a la península.

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

 

"No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era"

 

"El Sur, el Norte y Estados Unidos avanzarán activamente con la organización de cumbres a tres o cuatro bandas con vistas a establecer un sistema de paz permanente y estable", añade la declaración conjunta.

"No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era", ha dicho el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong-un al término de la cumbre.

"Trabajaremos juntos para lograr la paz permanente, y para eso hemos adoptado esta declaración", ha afirmado por su parte Kim, en la primera ocasión en que un líder norcoreano realiza una alocución junto a otro del Sur tras una cumbre intercoreana.

Kim ha destacado que "el mundo les observa", y ha afirmado que lo acordado hoy permitirá "evitar que se repitan los errores del pasado", además de destacar que Norte y Sur "son un mismo pueblo" y "no deben volver a enfrentarse" sino "avanzar juntos hacia la unificación".

La ONU ha animado a los líderes de las dos Coreas a que avancen en favor de la reconciliación entre las dos naciones mediante un "sincero diálogo" con el objetivo de una desnuclearización "verificable" de la península coreana.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha proclamado el final de la guerra de Corea tras la celebración de la histórica cumbre de los líderes de las dos Coreas.

"LA GUERRA DE COREA HA TERMINADO. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea", ha dicho Trump en su cuenta de Twitter.

La reunión ha comenzado con un apretón de manos y con un compromiso de "sinceridad" para alcanzar la paz "como un regalo para el mundo". El líder norcoreano ha cruzado a las 9:30 hora local (2:30 en Euskal Herria) la línea de demarcación militar que separa a ambas Coreas para participar en la primera cumbre en 11 años entre ambos países, que siguen técnicamente en guerra.

Es, por tanto, el primer líder de Corea del Norte en pisar el Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre ambos países con un alto el fuego, en vez de por un tratado de paz. Tras ser recibido por el presidente surcoreano e intercambiar unas palabras, han cruzado juntos y sonrientes la línea divisoria hacia el Norte.

La primera sesión de la cumbre se ha celebrado, durante hora y media, en la Peace House, tras pasear escoltados por una guardia de honor tradicional coreana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Euskadi Corea del Sur hoy Corea del Norte Noticias de Asia