Publicidad

Ataque de Israel en Gaza: Tres día de luto y huelga general en Palestina

Internacional

Conflicto Israel-Palestina

Abbas declara tres días de luto y una huelga general por la masacre en Gaza

AGENCIAS | REDACCIÓN

14/05/2018

El Ejército israelí ha matado en la Franja de Gaza a medio centenar de palestinos que protestaban con motivo del 70 aniversario de la proclamación del Estado de Israel.

  • Unas 40.000 personas han participado en las protestas de la Franja de Gaza. Foto: EFE

    Unas 40.000 personas han participado en las protestas de la Franja de Gaza. Foto: EFE

    Unas 40.000 personas han participado en las protestas de la Franja de Gaza. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Enviar

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado tres días de luto y una huelga general para el martes en respuesta a la violencia que se ha desatado este lunes en la Franja de Gaza por la represión israelí de las protestas palestinas con motivo del 70º aniversario de la 'Nakba' y la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

"Hoy ha sido uno de los días más violentos, lo cual muestra el nivel de crueldad de Israel con nuestro pueblo", ha dicho Abbas en el discurso que ha pronunciado durante la sesión inaugural de un foro de liderazgo celebrado este lunes en Ramala, según informa la agencia de noticias palestina Wafa.

Abbas ha instado a mantener la resistencia popular de manera pacífica como mejor vía para alcanzar el ansiado Estado palestino. Este llamamiento contrasta con el de Hamás, que ha abogado por una nueva intifada. "No hay más opción que prender la mecha en Gaza y Cisjordania", ha sostenido su 'número dos', Jalil al Haya, citado por 'Yedioth Ahronoth'.

Unos 40.000 palestinos se han concentrado este lunes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en trece localizaciones distintas desde primera hora y hasta las 17:30 (hora local), cuando Hamás, que ha admitido estar detrás de las protestas, ha ordenado la retirada.

De acuerdo con el último balance de víctimas, confirmado por el Ministerio de Sanidad palestino, al menos 52 palestinos, incluidos seis menores de edad, han muerto y otros 2.400 han resultado heridos, la mayoría por impactos de bala, en el marco de los disturbios registrados en la Franja de Gaza.

Testigos consultados por las agencias de noticias palestinas Wafa y Maan han declarado que las fuerzas hebreas han usado gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes que un día más se han concentrado en la valla fronteriza en señal de protesta.

Israel, por su parte, ha responsabilizado a Hamás de la violencia por enviar a los habitantes del territorio palestino hacia la frontera estando advertido de que habría una respuesta del lado judío.

"Todo país tiene la obligación de defender sus fronteras", ha escrito el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Twitter.

 

FOTOS

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Ibilaldia

  • Ibilaldia 2018

    Ibilaldia 2018

    Sigue todas las noticias sobre el ibilaldia 2018 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto