Internacional -

Conflicto Palestina-Israel

Los palestinos secundan la huelga general en protesta por la masacre en Gaza

Además, el Ejército israelí ha matado a dos palestinos en una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza y ha arrestado a otras cuatro personas.

Los comercios de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerrados / EFE.
Los comercios de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerrados / EFE.
Los palestinos secundan la huelga para protestar por la matanza en Gaza

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Palestinarrek grebara jo dute, Gazako sarraskia gaitzesteko

Al menos dos palestinos han muerto hoy en la franja de Gaza por disparos del Ejército israelí, en una nueva jornada de protestas en conmemoración de los 70 años de la Nakba, que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel en 1948, según han señalado fuentes médicas palestinas.

Además, el Ejército de Israel ha arrestado a cuatro palestinos que habrían intentado acceder a territorio israelí a través de la valla de separación en Gaza.

Según informa la agencia EFE, las protestas de hoy están siendo minoritarias en comparación con las 40.000 personas que se congregaron ayer en la frontera de Gaza.

Los palestinos ha secundado hoy una jornada de huelga general, convocada por su presidente Mahmud Abbas, para protestar por la represión israelí de las manifestaciones de ayer en la Franja de Gaza, en las que el Ejército de Israel mató a 60 personas, entre ellos al menos seis niños, y dejó más de 2.700 heridos.

El paro se ha secundado en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este. Los comercios, colegios, universidades, guarderías y las instituciones públicas han permanecido cerrados, en señal de duelo y en conmemoración de los 70 años de la Nakba, el día en que comenzó el exilio, desposesión y desarraigo del pueblo palestino con la creación del Estado de Israel.

"Las tiendas permanecen cerradas, mientras que los funcionarios, trabajadores del sector privado y estudiantes se han quedado en casa", cuenta la agencia Maan.

El Comité Superior de Seguimiento de la Comunidad Árabe en Israel también ha llamado a una huelga general dentro del territorio israelí.

Por su parte, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ha dicho en la radio militar que Gaza estaría tranquila si se derriba el régimen de Hamás, al que ha denominado "una organización terrorista asesina que ha tomado el control de la Franja".

El Ejército israelí ha ampliado sus unidades tanto en la frontera con Gaza como en Cisjordania, y ha aumentado los efectivos de unidades especiales y fuerzas de inteligencia.

El lunes, además, Estados Unidos abrió una embajada en Jerusalén, rompiendo el consenso internacional sobre la idea de que el estatus de la ciudad deberá dirimirse en el marco de unas conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en Gaza? Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias hoy Israel ¿Qué está pasando en Palestina? Noticias de Asia Oriente Próximo hoy Benjamín Netanyahu