Internacional -

Elecciones del 20 de mayo

Maduro gana las presidenciales de Venezuela con más de seis millones de votos

El recién reelegido presidente ha hecho un llamamiento al diálogo con el resto de políticos. Falcón ha dicho que no reconoce los resultados y ha pedido repetir los comicios.

Maduro, durante su discurso tras el recuento de votos. Foto: EFE
Nicolás Maduro gana las presidenciales de Venezuela

0:44

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madurok irabazi ditu Venezuelako hauteskundeak, sei milioi bototik gora lortuta

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha sido reelegido en su cargo con 6.190.612 votos.

Su principal adversario, Henri Falcón, ha obtenido 1.917.036 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci ha logrado 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

El índice de participación se ubica en 9.132.655, ligeramente superior a los 8.603.936 sufragios anunciados este domingo, sobre un censo de más de 20,5 millones de ciudadanos con derecho de voto.

Maduro, después de conocer los resultados, ha convocado a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

"A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", ha dicho Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

El presidente ha repudiado la posición de su principal adversario Henri Falcón que ha dicho desconocer el proceso y ha exigido que se celebren nuevas elecciones.

"No se había visto nunca en la vida que un candidato desconociera los resultados, sin que los resultados se hubieran dado, parece que no hay honor, no hay que buscar mucho de honor y de moral en filas opositoras", ha indicado.

Poco antes del anuncio, Henri Falcón ha dicho desconocer los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y ha exigido que el proceso se repita este mismo año.

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", ha dicho en una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

"No reconocemos este proceso electoral como válido", dicho, y ha pedido que los comicios se repitan en octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares de Noticias Noticias Euskadi Noticias de Venezuela Noticias Latinoamérica Maduro Hoy Elecciones hoy