Internacional -

ABORTO

Irlanda decide en referéndum si suaviza la ley del aborto

El recuento de votos comenzará este sábado a las 09:00 horas (hora local) y los primeros resultados provisionales podrían conocerse a mediodía.

Carteles a favor del sí en las calles de Dublin. Foto: EFE
Carteles a favor del sí en las calles de Dublin. Foto: EFE
Irlanda lleva el aborto a referéndum

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferendum eguna izan dute Irlandan, abortuaren legea leundu ala ez erabakitzeko

Tres millones de irlandeses estaban llamados a las urnas este viernes para pronunciarse sobre una reforma de la Constitución que permita suavizar la actual ley del aborto, una de las legislaciones más restrictivas de Europa.

El electorado irlandés habría aceptado en el referéndum sobre el aborto celebrado este viernes reformar la Constitución para liberalizar la legislación vigente, según un sondeo del diario Irish Times.

La encuesta, efectuada a pie de urna entre 4.000 personas, sugiere que el "no" obtendría en torno al 32% de votos, frente al 68% que respaldaría la propuesta del Gobierno del partido democristiano Fine Gael.

Las urnas han permanecido abiertas desde las 07:00 y hasta las 22:00 horas (hora local).

El Gobierno irlandés, dirigido por el partido democristiano Fine Gael, ha propuesto eliminar la llamada "octava enmienda", incluida en el artículo 40.3.3 de la Carta Magna y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

De acuerdo con esta provisión, la legislación vigente solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha recordado, no obstante, que la ley no funciona, pues miles de mujeres de este país siguen viajando cada año al extranjero para interrumpir sus embarazos.

El líder conservador, de 39 años, médico de profesión, también considera injusto que la legislación prevé penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que procuren un aborto al margen de las normas actuales. El Ejecutivo, junto a los principales partidos de la oposición, grupos de derechos humanos y la mayoría de los colectivos médicos, ha pedido el "sí" en este referéndum.  En el lado opuesto, la Iglesia católica y grupos provida se oponen a la reforma de la ley.

Aunque no hay nada decidido, el Ministerio de Sanidad tiene previsto redactar, si desaparece la "octava enmienda", una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas.

El recuento de votos comenzará este sábado a las 09:00 horas (hora local) y los primeros resultados provisionales podrían conocerse a mediodía, mientras que el definitivo se espera a última hora de la tarde.

Se trata del sexto referéndum que se celebra sobre el aborto en Irlanda en 35 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aborto Noticias 2024 Últimas Noticias de Europa Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Irlanda