Internacional -

Venezuela

La Justicia de Venezuela ordena liberar a 20 opositores encarcelados

El presidente Nicolás Maduro ha pedido beneficios para algunos opositores que se encuentran en prisión para avanzar en la "reconciliación".

Maduro toma juramento en la Asamblea Nacional Constituyente / EFE.
Maduro toma juramento en la Asamblea Nacional Constituyente / EFE.
Maduro toma juramento en la Asamblea Nacional Constituyente / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxean dauden oposizioko 20 kide aske uzteko agindu du Venezuelako Justiziak

Los tribunales venezolanos han ordenado liberar al menos 20 personas que estaban encarceladas y son consideradas como "presos políticos" por los opositores, según ha informado la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

Todas las órdenes de excarcelación han sido registradas en el estado de Zulia, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiese beneficios para algunos opositores que se encuentran en la cárcel, como parte de la reconciliación, una de las líneas de su segundo mandato.

La ONG informante se dedica a la defensa de los opositores presos, y sus miembros se encuentran en el tribunal y en los centros de reclusión, esperando a que esas órdenes de excarcelación se materialicen. El director ejecutivo DPV, Alfredo Romero, no ha dado más detalles.

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro ha declarado que espera que "todos los sectores involucrados en la violencia política" desde 2014 hasta 2017 "se vayan a las calles a hacer política".

Para el inicio de su segundo mandato, el presidente ha marcado seis líneas de acción. La primera de ellas, sobre la reconciliación, trata el diálogo con los opositores y las medidas de beneficio para los opositores en prisión, excluyendo a los responsables de "graves crímenes o asesinatos".

Maduro toma juramento

En su discurso ante la ANC, Maduro ha previsto que su segundo mandato estará marcado por "graves dificultades" debido al cerco económico marcado por las sanciones de Estados Unidos, que no ha reconocido los resultados electorales y ha prohibido a sus ciudadanos, instituciones o empresas adquirir deuda venezolana o activos y propiedades del Gobierno de Venezuela.

"No puedo aquí engañar a nadie, [las sanciones] nos van a crear graves dificultades, dolorosas dificultades que vamos a enfrentar paulatinamente y las vamos a superar y las vamos a derrotar", ha dicho Maduro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Internacional Presos Noticias de Venezuela ¿Qué dijo Maduro hoy? Noticias cárceles Hoy