Internacional -

Cumbre

Trump rechaza la declaración conjunta del G-7, dos horas después de firmarla

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que la próxima cumbre será en Biarritz. Uno de los motivos ha sido la experiencia que tiene en acoger eventos internacionales.

Cumbre G-7. Foto: EFE
Cumbre G-7. Foto: EFE
Cumbre G-7. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek G7ko adierazpen bateratua errefusatu du, sinatu eta bi ordura

Los países del G-7 coinciden en que el comercio "libre, justo y mutuamente beneficioso es un motor clave para el crecimiento y el trabajo, según el comunicado final emitido al final de la cumbre mantenida en la localidad canadiense de Charlevoix (Quebec).

El comunicado aceptado por los siete países señala un compromiso para "reducir las barreras arancelarias y no arancelarias" pero también para desarrollar "unas nuevas reglas que equilibren el campo de juego", en una concesión al presidente norteamericano, Donald Trump, que ha denunciado en la cumbre que su país estaba en "desventaja comercial".

El texto aboga también por el inicio este año de negociaciones para desarrollar "una normativa más fuerte sobre los subsidios que distorsionan el mercado y de las acciones, también distorsionadoras, de las empresas estatales".

En el mismo comunicado, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón, Italia, y Estados Unidos ratifican un compromiso para "modernizar la Organización Mundial de Comercio con el objetivo de hacerla más justa, lo antes que se sea posible".

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que la próxima cumbre del G-7 tendrá lugar en Biarritz. Uno de los motivos de la elección ha sido la experiencia que tiene en acoger eventos internacionales.

Trump rechaza la declaración conjunta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado la declaración conjunta emitida tras la celebración de la cumbre del G-7 en Canadá a raíz de lo que ha denominado como "falsas declaraciones" hechas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre las conclusiones de las reuniones.

"El primer ministro Justin Trudeau de Canadá ha actuado de forma mansa durante las reuniones del G-7 sólo para poder dar una rueda de prensa después de que yo me fuera, en la que poder decir que los aranceles de Estados Unidos son insultantes y que "no dejará que le manejen". "Muy poco honesto y débil. Nuestros aranceles son una respuesta a sus impuestos del 270% en los lácteos", ha tuiteado el presidente de Estados Unidos.

Los líderes del G-7 han tratado de resolver sus diferencias durante la segunda jornada de la cumbre en Canadá, pero apenas han hallado consenso alguno en varios de los puntos esenciales de la agenda, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha rechazado la declaración conjunta emitida tras las reuniones y ha amenazado con aumentar sus aranceles.

Los líderes del G7 deciden ignorar los exabruptos de Trump en Twitter

Los líderes occidentales han decidido ignorar la exaltada reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, que retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7 horas después del fin de la reunión.

El Gobierno de Canadá está centrado "en todo lo que hemos conseguido aquí en la cumbre. El primer ministro no dijo nada que no haya dicho antes, tanto en público como en conversaciones privadas con el presidente" declaró un portavoz del jefe del Ejecutico canadiense, Justin Trudeau.

La declaración de la oficina del primer ministro canadiense evita responder directamente a los furiosos tuits que Trump envió horas después de que concluyese la cumbre del G7 en La Malbaie (Canadá).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Tragedia en Estados Unidos hoy Reino Unido Alemania Hoy Francia coronavirus hoy Qué está pasando en Japón? Últimas Noticias Italia Canadá hoy