Internacional -

Cumbre de la ONU

Protestas ecologistas en la cumbre sobre el cambio climático de Durban

Los ministros de 28 países debaten en una reunión reducida un borrador de acuerdo sobre lucha contra el cambio climático que según los observadores sólo satisface a EE. UU., China y la India.

Protestas ecologistas en la cumbre sobre el cambio climático de Durban. EFE
Protestas ecologistas en la cumbre sobre el cambio climático de Durban
Protestas ecologistas en la cumbre sobre el cambio climático de Durban. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cerca de 100 miembros de ONG acreditadas en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Durban (COP17) se han manifestado hoy frente al salón plenario para reclamar a los negociadores un acuerdo contra el calentamiento global.

La tensión reina hoy en la cumbre del clima de Durban, donde los ministros de 28 países debaten en una reunión reducida un borrador de acuerdo sobre lucha contra el cambio climático que según los observadores sólo satisface a EE. UU., China y la India.

La reunión ha sido aplazada en dos ocasiones debido al caos reinante por la presencia de demasiados observadores en la sala.

Borrador

El borrador, por el que han llovido las críticas sobre la presidencia sudafricana de la conferencia, habla de la apertura de negociaciones el año próximo para establecer un "marco legal" global sobre recorte de emisiones que debe estar concluido a más tardar en 2015 y entraría en vigor después de 2020.

La propuesta no concuerda con la de la Unión Europea (UE), que exige un marco global jurídicamente "vinculante" y no sólo legal sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, a cambio de sumarse en Durban a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Todo apunta a que las negociaciones podrían prolongarse hasta el sábado. Al final de su rueda de prensa esta mañana, la presidenta de la conferencia, la ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, se despidió "posiblemente hasta mañana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas