Internacional -

Matanza de Srebrenica

Suspenden el juicio contra Mladic por errores de la Fiscalía

La Fiscalía "ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes" y no hay fecha para la reanudación del juicio.

El exgeneral Ratko Mladic. Foto: Efe
El exgeneral Ratko Mladic.
El fiscal califica de 'genocidio' la masacre de Srebrenica

01:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio contra el exgeneral Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia ha sido suspendido hoy sin fecha para la reanudación, debido a "errores" de la Fiscalía, ha anunciado al final de la sesión el juez Alphons Orie.

La Fiscalía "ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes", ha señalado Orie al finalizar los alegatos iniciales del Ministerio fiscal, que se ha centrado en probar la responsabilidad criminal directa del acusado de la matanza de Srebrenica, en la que murieron casi 8.000 varones bosnios musulmanes.

"Debemos evaluar los efectos" de esos errores, ha señalado el juez, que ha finalizado su declaración señalando que se retomará el juicio "lo antes posible".

La Fiscalía ha hecho un primer resumen probatorio de los hechos, ya que el desfile de testimonios y pruebas, más de 400, deberá iniciarse en la reanudación del juicio, cuando también se de voz a la defensa de Mladic, acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

La Fiscalía se ha valido de pruebas audiovisuales, de capturas de mensajes de radio y otros documentos y testigos para probar que Mladic "planeó, instigó y ordenó el genocidio", tal y como ha señalado el fiscal en su conclusión final.

El juez Orie ya alertó ayer de los posibles retrasos que podría acarrear para la preparación de la defensa la tardanza en la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía.

El inicio del juicio al carnicero de los Balcanes se produce doce meses después de su arresto y 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia.

El juicio contra el exgeneral Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia ha sido suspendido hoy sin fecha para la reanudación, debido a "errores" de la Fiscalía, ha anunciado al final de la sesión el juez Alphons Orie.La Fiscalía "ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes", ha señalado Orie al finalizar los alegatos iniciales del Ministerio fiscal, que se ha centrado en probar la responsabilidad criminal directa del acusado de la matanza de Srebrenica, en la que murieron casi 8.000 varones bosnios musulmanes."Debemos evaluar los efectos" de esos errores, ha señalado el juez, que ha finalizado su declaración señalando que se retomará el juicio "lo antes posible".La Fiscalía ha hecho un primer resumen probatorio de los hechos, ya que el desfile de testimonios y pruebas, más de 400, deberá iniciarse en la reanudación del juicio, cuando también se de voz a la defensa de Mladic, acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.La Fiscalía se ha valido de pruebas audiovisuales, de capturas de mensajes de radio y otros documentos y testigos para probar que Mladic "planeó, instigó y ordenó el genocidio", tal y como ha señalado el fiscal en su conclusión final.El juez Orie ya alertó ayer de los posibles retrasos que podría acarrear para la preparación de la defensa la tardanza en la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía.El inicio del juicio al carnicero de los Balcanes se produce doce meses después de su arresto y 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Noticias de Europa Juicios Noticias hoy Última Hora de Hoy Derechos universales Corte Penal Internacional