Internacional -

Tras la polémica película

Cuatro muertos y 44 heridos junto a la Embajada de EE. UU. en Yemen

La película en la que se mofan de Mahoma ha multiplicado las protestas en los países islámicos. Youtube ha retirado el tráiler de la película de su portal.

Se multiplican los incidentes por la película de Mahoma. Foto: Efe
Se multiplican los incidentes por la película de Mahoma.
Varios manifestantes yemeníes asaltan la Embajada de EE.UU.

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos cuatro personas han muerto y otras 44 personas han resultado heridas durante los choques entre manifestantes y la Policía en las inmediaciones de la Embajada de EE.UU. en Saná, han informado fuentes médicas.

Las fuentes han precisado que las víctimas sufren heridas de balas y de esquirlas por los disparos de los agentes.

Asimismo, al menos 224 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se lanzaron piedras, cócteles molotov y gases lacrimógenos, en las inmediaciones de la embajada de EE.UU. en el centro de El Cairo.

Unos 3.000 manifestantes se enfrentan a las fuerzas del orden en los alrededores de la legación, en el centro de la capital.

La Policía lanza gases lacrimógenos para dispersar a los participantes en la protesta, que responden con piedras a los agentes.

Esta mañana, centenares de manifestantes han logrado irrumpir brevemente en el complejo de la embajada para protestar contra una película sobre el profeta Mahoma, considerada blasfema por los musulmanes.

Los asaltantes solo alcanzaron el patio interior del recinto y no han conseguido entrar dentro de ninguno de los edificios de la legación, aunque han quemado varios vehículos diplomáticos, hasta que los antidisturbios los han expulsado.

Para mañana, los "hutíes", independentistas chiíes del norte del país, han convocado una marcha de la plaza de Al Taguir a la sede diplomática.

Por su parte, el partido de la Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes, organiza mañana un gran rezo del mediodía en homenaje al profeta.

Se multiplican los incidentes por la película de Mahoma

Las protestas por la película en la que se mofan de Mahoma ha multiplicado las protestas en los países islámicos. Además de en Libia; en Túnez, Yemen y Egipto también han sido atacadas las embajadas de EE. UU..

Estas últimas horas, además, el Ayatolá iraní Shirazi ha celebrado los ataques. Ha tachado de "blasfemia" la película, y ha llamado a todos los musulmanes a responder con fuerza ante ese "ataque".

En Irak, una milicia islamista ha advertido de que los intereses de EE. UU. en el país están en juego, y que no olvidarán los insultos a Mahoma.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha condenado los ataques contra las embajadas de EE. UU., pero también ha condenado la cinta que parodia a Mahoma.

Tanto Libia como Egipto, han ofrecido ayuda para garantizar la seguridad de las embajadas. Libia, además, se ha comprometido a encontrar a los autores del atentado en el que murió el embajador Chris Steven.

Desde EE. UU., el presidente Barack Obama ha dicho que se hará "justicia". Así, ha enviado dos buques de guerra y marines a la costa de Libia.

Liga Árabe pide a EE. UU. una postura firme contra los autores del vídeo

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha pedido hoy al Gobierno de EE.UU. adoptar "una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam" y que ha desencadenado ataques a embajadas estadounidenses en varios países musulmanes.En un comunicado, Al Arabi ha destacado que "acciones como esa suscitan la discordia, ofenden a las religiones e instigan al conflicto entre culturas y civilizaciones".

La autoría del vídeo, en el que se hace una mofa de la vida del profeta Mahoma, es confusa, ya que podría haber sido realizado por una persona que usa seudónimo que supuestamente reside en EE.UU..

Clinton pide que cese la violencia contra las embajadas de EE.UU.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha dicho hoy que su país no tiene "absolutamente nada que ver" con el vídeo que motivó protestas en países árabes y ha pedido a los gobernantes que pongan freno y condenen la violencia contra sus embajadas.En la primera sesión del diálogo estratégico con Marruecos en Washington, Clinton ha asegurado que en Estados Unidos "no se detiene a personas por expresar sus puntos de vista", en alusión a los autores de la polémica película.

Margallo reprueba los atentados a los símbolos religiosos

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha condenado hoy el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi, motivado por un vídeo considerado ofensivo contra el profeta Mahoma, y ha afirmado que "un atentado a los símbolos religiosos merece la reprobación de cualquier demócrata".

Obama prevé más protestas pero dice que EE.UU. "no puede retirarse"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho este jueves, que prevé más protestas antiestadounidenses en Oriente Medio en los próximos días, pero ha asegurado que "EE.UU. no puede retirarse de la región".

"Lo que yo preveo es que seguiremos viendo protestas durante los próximos días, pero en lo que quiero hacer hincapié es que nuestros diplomáticos están en peligro, cada día, en muchos de esos destinos pero hacen un trabajo excelente y heroico", ha dicho.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas